Quedaban segundos para el final del Usurbil-Poio, último partido de la fase de ascenso a Primera Nacional en la que también participaba el Balonmano Base Oviedo. El equipo vasco ganaba por un gol (23-22) y su portero tenía la posesión. El guardameta aguanta el balón, para a un par de segundos del final, entregárselo al pivote del Poio gallego, que desde la línea logra el empate definitivo a 23 sobre la bocina.

Las tablas daban el ascenso a los dos equipos y dejaban en Segunda al Base Oviedo. La victoria del Usurbil, en cambio, hubiera servido a los asturianos para conseguir una de esas dos plazas en Primera y la otra hubiera sido para el propio Usurbil, que hacía de anfitrión en esta fase que concluyó ayer.

Al portero del Usurbil le hubiera bastado con mandar el balón lejos para que su equipo ganara, algo que ha indignado al equipo carbayón. "Nos hicieron trampa", dice con claridad Pepe Rionda, presidente del Base Oviedo. Además de la imagen de la jugada, que se puede ver en Youtube, el club carbayón tiene en su poder un mensaje de un grupo de Whatsapp de técnicos que están haciendo el curso de entrenador nacional en el que Arruti, técnico del Usurbil, pide disculpas: "Lo siento de verdad. Yo les he dicho que decidan los jugadores".

El Base Oviedo no está dispuesto¡ a dejarlo pasar: "Vamos a recurrir y vamos a poner esto en manos de un abogado con las pruebas que tenemos. Iremos hasta las últimas consecuencias", advierte Pepe Rionda.