La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un viaje de máxima categoría

El Sporting sumará 25.724 kilómetros en desplazamientos, siete mil menos que la pasada campaña, tras su regreso a Primera - La visita más corta de los rojiblancos será para estrenarse en el Nuevo San Mamés, y la de mayor distancia, la del regreso a Las Palmas

El Sporting vuelve a pasearse por la Primera División. Una ruta que recupera tres años después y que le permite regresar a varios de los escenarios más importantes de todo el fútbol europeo. Los rojiblancos serán además el único representante asturiano en la máxima categoría y permiten a la región volver a asomarse al mayor escaparate del deporte español. 25.724 kilómetros recorrerán los guajes del Pitu en las 19 paradas que le esperan en el camino hacia la permanencia. Casi siete mil menos que la pasada campaña, cifrada en 32.352. El desplazamiento más cercano será a Bilbao, donde espera el Nuevo San Mamés, escenario en el que todavía no se ha estrenado el conjunto rojiblanco. El más largo será para rendir visita a un viejo conocido, la Unión Deportiva Las Palmas, el último en acompañar a Betis y Sporting a Primera.

Asturias y Canarias son, entre las ocho provincias que cuentan con representación en Primera División, las que menor número de equipos aportan, uno. Ambas, además, han recuperado este año plaza para sus respectivas regiones. El Sporting y la UD Las Palmas prolongarán, por tanto, su lucha por mantener la categoría a la de seguir encabezando a sus respectivas comunidades. Dos también son las provincias que, en cambio, cuentan con mayor número de equipos en la Liga, cuatro, respectivamente. Se trata de Andalucía (Sevilla, Betis, Málaga y Granada) y Comunidad de Madrid (Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe y Rayo Vallecano). Los andaluces han perdido su hegemonía en este apartado, ya que a pesar del ascenso del Betis, han descendido el Almería y el Córdoba.

Con tres representantes en Primera están el País Vasco (Athletic de Bilbao, Real Sociedad y Éibar) y Comunidad Valenciana (Valencia, Levante y Villarreal). Estos últimos acaban de perder a uno de los suyos, el Elche, mientras que los vascos mantienen a los mismos de la temporada anterior. En una situación similar se encuentran Cataluña (Barcelona y Espanyol) y Galicia (Deportivo de La Coruña y Celta de Vigo), que vuelven a contar con idénticos protagonistas.

El regreso a la élite del Sporting permitirá desempolvar los recuerdos de la 2011-12, la última campaña en Primera, y regresar a campos como el Nou Camp o el Bernabeu, los más esperados por futbolistas y aficionados. También ayudará a que los guajes del Pitu acorten los desplazamientos y ganen en comodidad. Y acortarán desplazamientos porque, por una parte, la máxima categoría está formada por 20 equipos, por los 22 de Segunda División. También porque se ahorrarán rendir visita a algunos de los rivales más alejados de Asturias, como el Tenerife. Los nuevos ingresos también permitirán recortar las horas de autocar para sustituirlas por el avión. Este último medio sólo se había utilizado en ocasiones muy puntuales durante la pasada campaña. El que espera al Sporting es un viaje de máxima categoría.

Compartir el artículo

stats