El piraguista y cofundador del club de piragüismo Los Gorilas Telmo Prendes Viña, "Pipo", falleció ayer en Candás a los 77 años, por un infarto. La triste noticia sorprendió a los vecinos del concejo, que consternados le recordaban con agradables palabras. Pipo era hermano de Amando, "alma mater" de Los Gorilas hasta su fallecimiento en 2011, y de Carlos, que acaba de cumplir 75 años.

Los familiares de Telmo Prendes le consideraban como un ejemplo de superación, en especial su sobrino Carlos Manuel Prendes, director técnico de la Federación Belga de Piragüismo, que le dedicó unas sentidas palabras: "Pipo fue un apasionado del club toda su vida. Sin necesidad de estar presente en las regatas, en los últimos tiempos conocía los resultados y todo cuanto acontecía en el club".

"A su manera, que era más eficiente de lo que se creía", añadió Carlos Manuel Prendes, "Pipo seguía ayudando para que nuestro club tuviera recursos para desarrollar nuestra labor. Pipo era un hombre de sólida fé, devoto del Santísimo Cristo de Candás y la Santísima Virgen de Covadonga. Por eso, todo aquel que lo considera oportuno puede rezar una oración por su alma o dedicarle un momento de recogimiento". Telmo había formado parte del partido Alianza Popular en los años 80 y ahora formaba parte de la Junta Local del PP.

Al marge de su papel de cofundador de Los Gorilas, en sus inicios, a principios de la década de los 60, Pipo Prendes participó en varias regatas. Su hermano Carlos recordaba recientemente en LA NUEVA ESPAÑA que Pipo y él habían formado una K-2 en el Descenso del Sella, llegando a ocupar el puesto 16. El funeral por Telmo Prendes Viña se celebrará hoy, en la iglesia parroquial de San Félix, de Candás, a las 17 horas. A continuación será trasladado al tanatorio de Avilés para ser incinerado.