La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Caudal marca el ritmo

El equipo de Iván Ania ha sido el gran dominador de la competición ante un Avilés que sería el líder en trece de los dieciocho grupos de la categoría

Björn Bussman. F. GEIJO

La competición en Tercera División regresará a la actividad en Asturias el próximo fin de semana para disputar la última jornada de la primera vuelta. Una primera mitad de competición que ha estado marcada por el dominio incontestable del Caudal por delante de Avilés y Langreo; las notas negativas del Marino y del Urraca, la positiva del Colunga y el fichaje del internacional Michu por parte del Langreo.

A principios de temporada muchos daban como gran favorito al título al Caudal, con Avilés, Marino, Langreo y Oviedo B como principales opciones para el play-off, sin despreciar al último campeón, un Condal que no había perdido a sus principales figuras del pasado curso. Y el Caudal les ha dado la razón.

El equipo que entrena Iván Ania está siendo una máquina plena de efectividad. Dieciséis victorias, un empate (en el derbi de las Cuencas frente al Langreo) y una única derrota, la sufrida en la quinta jornada en el Antuña ante el Avilés. Ese día recibieron también su único tanto hasta la fecha. Unos números extraordinarios que le permiten encabezar la tabla con 49 puntos de 54 posibles, con 6 de ventaja sobre el Avilés, segundo, y 16 respecto a la quinta plaza (primera fuera del play off de ascenso) del Oviedo B.

Si el Caudal está siendo el gran dominador de esta primera mitad de Liga su máximo perseguidor es un Real Avilés que arrancó el curso con muchas dudas tras la salida del club del escocés Clarkson y el regreso de José María Tejero, propietario y máximo accionista de la entidad. A ello se unió la renuncia de Xiel, técnico elegido por Tejero para liderar el nuevo proyecto, por problemas de salud. Esta situación hizo que llegara a la entidad Pablo Lago, quien a toda prisa tuvo que confeccionar el plantel. El vegadense formó una plantilla de calidad con jugadores contrastados que han sabido asimilar el carácter competitivo que Lago imprime a sus equipos.

El Avilés, así, se ha convertido en el principal rival del Caudal por el título. Llegaron a estar igualados ambos a puntos tras la victoria blanquiazul (0-1) en el Hermanos Antuña, pero las posteriores derrotas en Luanco y Langreo, además del empate ante el Gijón Industrial han dado ventaja a los de Ania. En todo caso, con sus 43 puntos serían líderes en trece de los dieciocho grupos de Tercera; lo que habla tanto a favor de su rendimiento como el del propio Caudal.

El tercero en discordia es un Langreo (40 puntos) que viene de sumar cinco triunfos consecutivos. El equipo azulgrana cayó la pasada campaña de Segunda B y apostó por el joven Hernán Pérez para liderar el proyecto. El ovetense formó un plantel con una mezcla de la veteranía que le dan los Nuño, Pablo Acebal o Nacho Calvillo y la juventud de los Berto Cayarga o el "Pichichi" Claudio. Esta combinación tardó en surtir efecto pero una vez acoplada ha dado sus éxitos y en los últimos ocho encuentros sólo han cedido un empate, en el derbi de las Cuencas frente al Caudal, situándose como el tercer aspirante al título.

El Langreo, además. inicia el 2016 con el fichaje estrella de Michu, quien tras desvincularse del Swansea recalará en el cuadro azulgrana para tratar de recuperarse de los problemas en el tobillo derecho que le han tenido un largo año inactivo.

Tras los tres "grandes" se sitúan hasta cuatro equipos que tratan de meterse en plazas de play-off. En estos momentos la cuarta posición es para la revelación de esta primera mitad de Liga: un Colunga que pese a ser un recién ascendido de Regional Preferente llegó a liderar el campeonato al encadenar cinco triunfos en el inicio de la competición, pero al que una plaga de lesiones le alejó de la cabeza sufriendo tres derrotas seguidas. Al recuperar efectivos ha vuelto al plazas de privilegio en la última jornada del año con 34 puntos.

El Oviedo B se cayó de la promoción con su derrota en Tuilla de la última jornada, pero tras un irregular inicio de campaña el filial azul había adquirido una gran regularidad habiendo sumando 21 de 24 puntos posibles hasta caer en El Candín. Precisamente esa victoria ha valido a los arlequinados han dado un paso hacia la cuarta plaza con el triunfo sobre los de Juan Fidalgo. El Tuilla (séptimo con 30 puntos) pasa por su mejor momento al llevar once partidos invictos. Una racha que contrasta con el mal inicio de Liga, en el que el equipo que dirige Pulgar sufrió una plaga de lesiones que coincidió con la clasificación para la final regional de Copa Federación. Esta carga de partidos restó fuerzas a los "dinamiteros" y ahora, al recuperar efectivos, vuelven a situarse en la pugna por la promoción de ascenso siempre amparados por la fortaleza de El Candín.

Si el Tuilla aspira a engancharse a la promoción otro tanto le sucede al Condal (32 puntos). El vigente campeón ha visto cómo ha perdido fuelle las últimas semanas coincidiendo con la pérdida de un jugador clave el pasado curso como fue Rueda. Los noreñenses sólo han ganado dos partidos en las últimas siete jornadas, aunque están a un paso de la cuarta plaza.

Ya a ocho puntos de la zona de play-off está el Marino de Luanco de Blas García, un equipo que no ha logrado adquirir el tono a la competición tras el descenso sufrido la pasada campaña. Sí brilló en la Copa Federación al lograr el título demostrando el gran potencial de un plantel con jugadores contrastados y de calidad como son los Geni, Samuel, Boris, Dani López u Omar Sampedro. Ahora están claramente al alza pero necesitan hacer una segunda vuelta de campeón si quieren optar al regreso a Segunda B.

En la zona media militan equipos que aspiran a hacerse con una plaza en la Copa Federación como son Ceares, Llanes, Lugones o Covadonga. Cuatro equipos con mimbres para optar a cualquier cosa y que no han logrado ser regulares. Este es el claro ejemplo del cuadro cearista. Un equipo que vio cómo tuvo que cambiar de técnico tras la dimisión de Miguelín siendo sustituido por Iñaki Eraña. Los cearistas arrancaron bien pero llevan siete jornadas sin ganar, lo que les ha alejado de la cabeza.

Mención aparte merece un Covadonga que el pasado verano sufrió una gran revolución. Del equipo que fue quinto el pasado curso apenas quedaron cinco futbolistas y esta situación hizo mella en un plantel que Fermín Álvarez tuvo que formar casi desde la nada y que, por pura lógica, ha tardado en coger el ritmo pero que ahora se ha situado en la zona media aunque en las tres últimas semanas sólo ha sumado un punto.

Una situación parecida a la del Covadonga es la de Praviano. Un conjunto que tras la salida de Xiel y la llegada de Manolo Fernández al banquillo de Santa Catalina ha sufrido una revolución. Tras formar un plantel muy joven pugna por la salvación.

La lucha por el descenso es amplia y en ella figuran equipos históricos como el Siero, que de la mano de Aníbal López trata de alejarse del peligro, o del Mosconia, que con Nacho Cabo intentar acercarse a la zona media. El que más lejos del descenso está es un Tineo (21 puntos) que se ha ampararon en su campo de San Roque para situarse con un margen de nueve puntos sobre las plazas de descenso.

Junto al Praviano en la pugna por evitar el descenso están dos equipos que han tenido que iniciar el campeonato fuera de sus campos. Estos son el Astur y el Gijón Industrial. Los de Andrés Hernández se vieron obligados a salir temporalmente del Hermanos Llana al ser sustituido el sintético del recinto ovetense. Una situación que les ha afectado y más para un conjunto con una clara apuesta por el fútbol asociativo. Ya han regresado al Llana. El caso del Industrial es más complicado, pues juegan en el "complicado" Frontón (donde el próximo domingo recibirán al líder) por las obras a las que está siendo sometido Santa Cruz. Una situación que les ha hecho no tener a su disposición el siempre complicado recinto fabril, donde tantos "grandes" sufrieron. El Indus es el único que no ha ganado aún como local.

La penúltima plaza de la tabla es para otro conjunto gijonés: el Roces. Un equipo humilde que a base de apuesta por la cantera trata de lograr la salvación pero que lleva ya ocho jornadas consecutivas sin ganar.

Un destacado especial merece el Urraca de Posada de Llanes, que en pretemporada apuntaba a ser uno de los animadores de la categoría con los fichajes del "Pichichi" Chus o el centrocampista Pascual, pero la competición les hizo meterse en la zona baja, lo que motivó el cese de Estaban Amieva y la llegada del cántabro Chiri. Los números no mejoraron y han sufrido una auténtica desbandada de jugadores -Chus, Hugo, Javi Manín, Bermúdez, Javi Blanco y Aser-, provocando que tuvieran que recurrir al filial a la espera de incorporaciones. Ocupa plaza de descenso y necesita dar un golpe de efecto si no quieren verse en Preferente.

Compartir el artículo

stats