Este fin de semana, en Sevilla, se disputará el Campeonato de España de Invierno para senior, sub-23 y junior, así como el Nacional Master para veteranos y el Campeonato de España de Invierno Jóvenes Promesas de categoría cadete. Se prevé alrededor de un millar de palistas, entre todas las categorías y especialidades (kayak y canoa) en la ciudad hispalense, destacando la presencia de una amplia representación de asturianos, algunos de ellos con aspiraciones de meterse en los distintos podios.

Los parragueses Javier Hernanz Agüeria (Grupo Covadonga) y Milín Llamedo Álvarez (Los Rápidos-Jaire Aventura) serán las grandes bazas asturianas en la prueba K-1 senior, que vienen de quedar campeón y subcampeón, respectivamente, en el Regional de Invierno, dilucidado hace escasas fechas en Trasona. La competición arrancará en la matinal del sábado con las clasificatorias contrarreloj de 2.000 metros y las finales, sobre 5.000 metros, serán al mediodía del domingo, en lo concerniente a la susodicha categoría K-1 senior hombres.

Los asturianos también aspiran a los metales en categoría sub-23 K-1, tanto en chicos como en chicas, con Javier Cabañín Barturen (Piragüas Villaviciosa-El Gaitero), Pelayo Roza Fonticiella (SCD Ribadesella), Pedro Vázquez Llenín (Los Rápidos-Jaire Aventura), Sara Ouzande Iturralde (SD Gauzón-Cabo Peñas) y Miriam Vega Manrique (Grupo Covadonga), los cinco integrantes de la selección nacional española de aguas tranquilas, sin olvidar a Pablo Solares (Piragüas Villaviciosa-El Gaitero), Miguel Llorens (SCD Ribadesella) y Alberto Plaza (La Llongar-Cangas Aventura).

Asimismo existen posibilidades en júnior K-1, con Emilio Fernández López y Javier Sánchez García, ambos del Club Piragüas La Llongar-Cangas Aventura; o Nora Rey Rodríguez (Piragüas Villaviciosa-El Gaitero), ésta en chicas júnior K-1. Por otro lado, en la especialidad de C-1, el pixueto David Fernández Marqués (flamante fichaje del Náutico Firrete) y el candasín Falo Menéndez (Los Gorilas), en categoría senior, y Mario Castro (Los Gorilas), éste en la categoría sub-23, tratarán de meterse entre los mejores del Nacional, la primera gran cita del año.

El programa prevé las finales de las categorías de veteranos -por cierto, con numerosa representación asturiana- el sábado y ese mismo día en horario vespertino (16:30 horas), se desarrollarán las finales de mujer júnior K-1 y C-1, mujer cadete K-1 y C-1 y hombre cadete K-1 y C-1, entre otras. El domingo, a partir de las 10:00 horas serán las finales junior hombre C-1 y K-1, y hombre senior C-1 y K-1.