Alrededor de 120 corredores pertenecientes a 16 equipos integrará el pelotón de la Challenge Montaña Central de Asturias Junior que en la presente edición se disputará en tres etapas los días 15, 16 y 17 de abril, contando con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA.

La organización ya tiene confirmados doce equipos nacionales: los asturianos del Ciudad de Oviedo-Tartiere Auto, Gijón Las Mestas, Segurvital-Cueva de Candamo y el MMR Academy Samuel Sánchez; el madrileño Rh+Polartec-Fundación Contador, el vizcaíno Lubricantes Lancar, el leonés Arte en Trasfer-León Fundación Laciana, los cántabros G.D. Luyma y C.C. Besaya-The Bathco, y tres los gallegos Cidade de Lugo, Cambre Caeiro y el C.C. Vigués - Autronic.

La Challenge tendrá un recorrido total de 258 kilómetros repartidos en tres jornadas. La primera se disputará el viernes 15 de abril entre Mieres y Villar, en el valle de Cuna y Cenera. La Plaza de la Constitución de Mieres será escenario de la presentación de los equipos que posteriormente tomarán la salida para dirigirse al concejo de Aller y regresar de nuevo a las carreteras mierenses, recorriendo el corazón de las Cuencas Mineras. Los pasos por el Alto de Gallegos y el Alto de Paxío, de segunda categoría, junto a las metas volantes de Figaredo y El Molín, serán los puntos de especial interés en esta etapa que finalizará con la ascensión a la población de Villar de Gallegos, puntuable para el Premio de la Montaña.

La segunda jornada se disputará en Figaredo con unos primeros kilómetros por el habitual circuito llano con pasos por poblaciones cercanas a Mieres, para terminar dirigiéndose a Pola de Lena donde los corredores afrontarán la ascensión del Alto de Carabanzo, situada a tan solo diez kilómetros de meta.

La etapa decisiva será el domingo 17 de abril, con salida y meta en Pola de Lena. 93 kilómetros sin dificultades montañosas y un final previsible al sprint.