Todo hace indicar que el final de etapa de la Vuelta Ciclista a España en los Lagos de Covadonga se tomará un par de años sabáticos en el recorrido de la ronda. Como viene ocurriendo en las últimas ediciones, los organizadores tratan de evitar "quemar" al coloso asturiano y por ello es muy posible que retorne al trazado de la Vuelta en 2018, fecha que vendrá a coincidir con la creación del parque nacional de la Montaña de Covadonga -actual Picos de Europa-, el primero que se creó en España. Hasta la fecha han sido veinte las ocasiones en las que los Lagos fueron final de etapa de la Vuelta.

El colombiano Nairo Quintana se coronó el pasado domingo vencedor de la 71.ª edición de la Vuelta tras lograr en los Lagos su única victoria de etapa; un puerto de categoría especial en el que también dejaron su aureola otros "escarabajos" como Lucho Herrera y Oliverio Rincón.

La etapa entre Lugones y los Lagos de Coivadonga, disputada el 29 de agosto, fue la más seguida por TVE en la ronda española, registrando un total de 2.526.000 telespectadores. El recorrido entre Cistierna (León) y Oviedo, el día 28; y el que discurrió entre Colunga y Peña Cabarga (Cantabria), el 31 de agosto, alcanzaron los 2.080.000 y 2.452.000 espectadores, respectivamente.

Para rentabilizar al máximo el impacto mediático de la Vuelta, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado desarrolló un plan de difusión específico durante esos días, tanto en medios de comunicación como en redes sociales. Asimismo, dispuso de un espacio de información turística en todas las zonas de salida de etapa, donde se atendieron a más de 4.000 personas.

Las acciones promocionales se completaron con una presentación de Asturias como destino turístico dirigida a los periodistas acreditados en el marco de un evento celebrado en el Museo "Fernando Alonso", en Llanera.

La edición de 2017 de la Vuelta a España saldrá de la localidad francesa de Nimes el 19 de agosto, para finalizar en Madrid el 10 de septiembre.