La selección femenina española de hockey sobre patines se encuentra ya en la localidad chilena de Iquique donde pasado mañana, sábado, dará comienzo el Campeonato del Mundo.

El Hostelcur Gijón tendrá una notable presencia en el mismo ya que la selección española cuenta con nada menos que cuatro jugadoras que militan en el club gijonés: Sara Fernández, Marta Fernández, María Díez y Anna Casarramona. Con ellas está también la gijonesa y exjugadora del Hostelcur Natasha Lee, ahora en el Voltregá, lo que supone la mitad de la selección. El resto son las porteras Teresa Bernadas (Alcorcón) y Laura Vicente (Palau i Plegamans) y las jugadoras Berta Tarrida (Voltregá), Berta Busquets y Laura Puigdueta (Palau i Plegamans).

El objetivo de España no es otro que luchar por el título, sobre todo después del descalabro sufrido en al anterior Mundial disputado en Francia y donde sufrió contundentes derrotas y acabó en la novena posición, la peor en toda su historia. Después de este batacazo España se recompuso y logró el Campeonato de Europa. España no gana el Campeonato del Mundo desde el 2008 cuando se celebró en la localidad japonesa de Yuri Honjo y donde se impuso por 3-1 a Portugal

A menos de dos días para el comienzo del campeonato aún no se han confeccionado los grupos para la primera fase. El motivo de este retraso es la discrepancia existente entre la Federación Internacional, FIRS, y el Comité Organizador a propósito del sistema de competición. La FIRS propone tres grupos mientras que los organizadores quieren que sean cuatro. Hoy está prevista una reunión entra las partes para tratar de llegar a un acuerdo.

En este Mundial están inscritos 13 países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Egipto, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Portugal, Sudáfrica y España.

En estas selecciones militan varias jugadoras que también tienen pasado en el Hostelcur Gijón. Son los casos de la argentina Luchi Agudo, la alemana Christina Klein, la francesa Vanesa Daribo y la colombiana Carolina Correa lo que da muestra del prestigio que el club gijonés tiene en todo el mundo y el acierto de los técnicos a la hora de fichar.