La Dirección General de Deporte presentó ayer una iniciativa que pretende aprovechar las instalaciones y el entorno de la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares en la época estival. El centro de trail running y ciclismo Valgrande Pajares servirá para potenciar dos modalidades del deporte en la naturaleza que ya se han desarrollado en la zona, con gran éxito de participación y seguimiento.

El escaparate para este proyecto no puede ser más atractivo: caminos que datan de la época romana: senderos que no hace mucho eran utilizados por los habitantes para desplazarse de un pueblo a otro; caminos desde donde se pueden contemplar espectaculares paisajes; o la mayor concentración de puertos de montaña de la península para los aficionados al ciclismo.

La iniciativa se centra en la potenciación del trail running y del ciclismo, disciplinas con mucho arraigo, ya que desde hace siete años se ha afianzado una carrera de trail running; Pajares también tiene una gran vinculación con el ciclismo, al haber sido final de etapa de la Vuelta a España en varias ocasiones, la última en 2012, cuando se acondicionó la carretera de acceso a Cuitunigru.

Según el Director General de Deporte, José Ramón Tuero, se han fijado en la labor de desestacionalización desarrollada en otras zonas de España. Y añade Tuero: "La consultoría turística Rest Neige ha sido la que ha trabajado en su implantación y la que nos ha asesorado en las posibilidades y estudio de la zona. Esta consultoría tiene especializados sus trabajos en todo lo que rodea a las estaciones de esquí. De hecho, ya ha trabajado en Valgrande-Pajares analizando los servicios de las empresas concesionarias y asesorando en la mejora de los servicios propios de la estación".

El Centro de Trail Running&Ciclismo se encargará, entre otras cosas, de realizar un proyecto para que Valgrande-Pajares sea una referencia de estos deportes; de idenficacar los circuitos para el centro de ciclismo de Carretera, BTT y trail tunning, incluyendo los tracks (recorridos), así como mapa de las rutas; del contenido para incorporar a la web sobre el proyecto y para la producción de medios impresos; e incluir la tecnología para el cronometraje de una ruta para la gamificación mediante el uso de la actual APP de Deporte Asturiano.