Las peñas de El Arenal y Nembra se proclamaron el pasado fin de semana campeonas de Asturias por equipos de Segunda y Tercera categoría, respectivamente, en dos finales sin mucha historia en las que los vencedores mostraron una gran superioridad para ganar por resultados muy abultados.

La histórica peña de Pumarabule, una de las más antiguas de la región y con un gran historial de triunfos, vuelve a Primera Categoría por la puerta grande. Los sierenses terminaron la liga regular con nueve triunfos y un solo empate y en la fase final su trayectoria ha sido también inmaculada. El equipo formado por Juan Espinosa, José Luis Gómez "Potencia", Miguel García "El Caraqueñu" y Abelardo López no encontró rival en una final celebrada en la bolera Casa Cuqui de Granda en la que la peña Cangas de Onís contó con Armando Alonso, Agustín García, Pedro Huera y Álvaro Amieva y terminó cediendo por 14 a 5.

Más abultada aún fue la victoria de la sorprendente peña Nembra en la final de Tercera jugada en Lieres. Los alleranos, con un cuarteto formado por José Luis Sadia "Castilla", Antonio González, Miguel Ángel González y Emilio Amboage, no tuvieron piedad de la peña Contrueces de Gijón, que con un equipo formado por Pedro García, Valentín Pendones, Santos Riestra y Armando cedió por 14 a 4.

Este fin de semana se disputan las partidas por el título de las dos principales categorías. Mañana, a partir de las seis de la tarde, las peñas de Barredos y Tino El Panadero se disputan el campeonato de Primera Categoría en la bolera de Noreña y el domingo, a partir de las 11,30 horas, los equipos de Riaño y El Piles se miden en Lugones por ser los campeones absolutos de este año.

La final de División de Honor se presenta como un duelo con polémica. La Federación Asturiana tuvo que cambiar la sede de la bolera del Pueblo de Asturias de Gijón de a Lugones después de que la peña Riaño amenazara, aludiendo al reglamento, que no se presentaría a jugar si la partida no se celebraba en una bolera neutral. Finalmente, la regional cedió, pero lamentó que tuviese que hacer frente a 350 euros adicionales en costes al encomendar la final a una peña que no lo había solicitado y tener que asumir ciertos gastos.

Una postura rebatida por la peña Magdalena cuyo presidente, Severino Castañón aseguró que durante el mismo sorteo de la liga regional ya había manifestado su deseo de que la bolera de La Camocha acogiese la final, siempre y cuando no fuese su equipo uno de los finalistas. En aquella ocasión asegura que se le respondió que ya estaba adjudicada a la peña El Piles, pero Castañón lamenta que ahora no se haya recurrido a su peña y sí a otra que no lo había solicitado y que conllevará gastos en armadores y otros aspectos.

La bolera de La Camocha será precisamente esta tarde, a partir de las 18:30 horas, escenario de la primera semifinal del torneo Villa de Gijón que enfrenta a Javier Pruneda (Villa de la Sidra-Titi) y Ramiro Paniceres (El Berrón). El vencedor tendrá como rival en la final al ganador del duelo entre Andoni Santiago (La Juécara) y Sergio Hevia (Magdalena), previsto para el jueves, también desde las seis y media de la tarde.