El gestor del Real Avilés, Álvaro López, anunció hace días que tomaría medidas legales para intentar desbloquear la situación por la que pasa el club. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, esas medidas pasan por presentar una demanda contra José María Tejero por estafa en la venta de la empresa que gestiona el club, Real Avilés Gestión Deportiva, al propio López. Para hacerse con la administración del club, el empresario chileno tuvo que comprar la empresa gestora y supuestamente, en el contrato de compraventa aparecía que la empresa no tenía cargas ni gravámenes, es decir obligaciones y deudas. López ha explicado en varias ocasiones que cuando la gestión echó a andar "las deudas aparecían de la nada" y en ello se basaría la futura demanda que preparan sus abogados.

La demanda es muy similar a la que presentó la empresa Canivell y Fernández S.L. que ha sido admitida ya por la Audiencia Provincial y por la que José María Tejero afronta dos años de cárcel por un presunto delito de estafa. Hace dos semanas el Juzgado de instrucción número 3 de Avilés resolvió ayer solicitar el embargo de las acciones del Real Avilés SAD "en las que figure como titular José María Tejero", por este proceso, tal y como adelantó este periódico, aunque el embargo quedó en agua de borrajas al no tener el empresario ninguna a su nombre, sino que todas pertenecen a Terrenos e Inmuebles S. L. El empresario avilesino se tendrá que sentar en el banquillo de los acusados el próximo 4 de diciembre investigado por un delito de estafa en relación a la venta de dos fincas en las que están instaladas sendas gasolineras.

Por ese proceso, la Fiscalía pide imponer la pena de 2 años de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena, 10 meses de multa con cuota diaria de 8 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de 5 meses de prisión y costas, además de una indemnización para la empresa demandante de 418.633 euros, según el escrito del fiscal.

Según la Fiscalía, en el contrato de venta de las fincas a Canivell y Fernández S.L., José María Tejero, en representación de la empresa Team Inmobiliario S.L. declaró que "la entidad vendedora manifiesta que no se ha otorgado en documento público ni privado ninguna modificación de los derechos reales de superficie constituidos sobre las fincas descritas, que pudieran menoscabar la presentes compraventa, salvo las reflejadas tras las descripciones de las fincas". Sin embargo, según la misma fuente, la petrolera Shell España S.A. tenía un derecho real de superficie por el que percibía una cantidad anual variable equivalente a una peseta más el IVA, correspondiente por cada litro de combustible y carburante suministrado en cada estación de Servicio hasta 2028. Por ello, la Fiscalía defiende que Tejero actuó "con conocimiento de su falsedad y con el propósito de formalizar el contrato de forma más ventajosa para él" al ocultar la existencia de una modificación del canon por escritura.

"Esto es un asunto netamente comercial, que pertenece al ámbito privado y será la justicia la que decida, pero quiero dejar claro que nada tiene que ver con el Real Avilés", afirmó al respecto del juicio por la venta de las gasolineras. Sí que habló de la posible demanda que planean presentar los gestores: "Lo que se firmó ante notario es que se renunciaba al balance, la empresa no tiene cargas, sino obligaciones que están en esos balances. No puedes denunciar que no te informaron de la deuda, cuando renunciaste a esa información".