P. G. P.

El PSG vivió su primera época dorada en los años 90 gracias al dinero que le inyectó Canal +. Fueron los tiempos en los que lucieron la elástica del club galo jugadores como Raí o George Weah. El liberiano dejó 7,5 millones de euros en la caja de los del Parque de los Príncipes cuando en 1995 -año en el que ganó el "Balón de Oro"-puso rumbo a Milán. De allí saldría años después empujado por la falta de minutos y la presencia de una nueva estrella: Shevchenko.

Weah empezó entonces un periplo poco fructífero en el que jugó en el City o el Olimpique de Marsella. Tras colgar las botas quiso hacer carrera en la política de Liberia, su país. Lo intentó sin fortuna en 2005. Volvió a la carga a finales del año pasado. Y lo logró. Fue nombrado presidente de Liberia a finales del pasado mes de enero, para liderar un país en plena recuperación tras varias guerras civiles y golpes de estado.Tras la estela de Weah llegarían al PSG jugadores como Pauleta, Ronaldinho o Beckham. Antes, en las filas del PSG jugaron históricos del fútbol francés como Luis Fernández o Djorkaeff.

La entrada en la propiedad del club del dinero del gobierno de Catar, algo que la UEFA y la FIFA quieren estudiar detenidamente para evitar el fenómento de los clubes-estado y el respeto al juego limpio financiero, ha supuesto una segunda época dorada para el PSG. Los de París, tras romper el mercado este verano con la compra de Neymar por 222 millones y tener a los trece jugadores mejor pagados de Francia, tienen como principal objetivo entrar en el selecto club de los 22 equipos que se han hecho con una Liga de Campeones o Copa de Europa.