El Gijón Basket se ha asegurado la organización de la final a cuatro de la Conferencia Norte que disputarán los clasificados en segundo y tercer lugar de cada uno de los dos grupos que forman la misma. El primero de cada uno de ellos se clasifica directamente para la fase de ascenso. En juego en esta final a cuatro está la otra plaza para la fase final. El ascenso de la Liga EBA a la LEB Plata es uno de los más complicados del baloncesto español ya que son 108 equipos los que disputan esta competición y sólo cuatro las plazas de ascenso.

En el grupo "A-B" en el que milita el Gijón Basket todo está ya definido. Desde hace ya varias jornadas el Marín Peixe Galego está clasificado para la fase final sin conocer la derrota en toda la liga, 28 partidos y otras tantas victorias. Gijón Basket y Chantada también están matemáticamente clasificados, en su caso para la final a cuatro, por lo que en ese sentido los dos encuentros que quedan son intrascendentes para ambos. Sin embargo, en el otro grupo "A-A" todo está por decidir. Dos equipos, Igualatorio Cantabria Estela (Santander) y Zornotza (Amorebieta), están empatados a 26 victorias por lo que se juegan el primero puesto y por tanto la clasificación directa para la fase de ascenso y otros dos, Easo Loquillo (San Sebastián) y Gallofa (Santander), una de las plazas para la final a cuatro (la otra será para Estela o Zornotza). El Igualatorio Cantabria Estela marcha líder y juega estas dos últimas jornadas ante Pas Piélagos, sexto clasificado, y Mondragón, décimo tercero. Por su parte el Zornotza jugará ante La Flecha, noveno, y Orditzia, décimo cuarto.

Si complicada está la lucha por el primer puesto, aún lo está más definir el segundo y el tercero. En estos momentos jugaría la final a cuatro el Easo Loquillo, que es tercero, con una victoria más que el Gallofa. Pero estos dos equipos se enfrentan este fin de semana en casa de este último, que además ganó en el partido de la primera vuelta por lo que si repite victoria le adelantaría. En la última jornada el Easo recibe a La Flecha y el Gallofa visita al Santurtzi, quinto clasificado.

La final a cuatro se disputará en el palacio de los deportes los días 5 y 6 de mayo. En semifinales se enfrentarán el segundo de un grupo con el tercero del otro y viceversa. Los ganadores disputarán la final y el vencedor se clasifica para la fase de ascenso.