09 de julio de 2018
09.07.2018
 

Luis Enrique, el elegido

El técnico asturiano firma dos años de contrato con la Federación

09.07.2018 | 14:49
Luis Enrique, el elegido

El técnico asturiano Luis Enrique Martínez ha sido anunciado como el nuevo seleccionador nacional por el presidente de la RFEF Luis Rubiales en sustitución del Fernando Hierro que, tras quedar eliminado en octavos de final del Mundial de Rusia, ha decidido abandonar la Federación, no sólo el banquillo sino también de la Dirección Deportiva de la que era responsable hasta la destitución de Julen Lopetegui.

Luis Enrique Martínez nació en Gijón el ocho de mayo de 1970. Ingresa en las categorías inferiores del Real Sporting de Gijón hasta que con catorce años abandona la disciplina rojiblanca para recalar en las filas del Club Deportivo La Braña. En la temporada 1989-90 vuelve al Sporting para recalar en el filial gijonés hasta que en la 1990-91 se integra definitivamente en la primera plantilla rojiblanca, a las órdenes de Ciriaco Cano.

Sus actuaciones con los rojiblancos despiertan el interés del Real Madrid del de Pumarín que recala en la disciplina merengue previo pago de 250 millones de pesetas. Tras cinco temporadas en el cuadro de Chamartín, con los que disputó 213 partidos marcando un total de 23 goles, ficha por el eterno rival, el FC Barcelona, entrenado por aquel entonces por el técnico inglés Bobby Robson, en el verano de 1996. Permanece ocho temporadas en el club culé en las que juega 300 encuentros en todas las competiciones y marca 108 goles.

Fue internacional absoluto con la Selección española en sesenta y dos ocasiones, con la que fue campeón olímpico en Barcelona 92 disputando,además,tres Mundiales y una Eurocopa.

Cuelga las botas el 16 de mayo de 2004 en un encuentro en el Campo del Sardinero frente al Racing de Santander.

Debuta como técnico en 2008 en el filial del FC Barcelona en sustitución de Pep Guardiola. Tres años en el banquillo del filial con el que consigue un ascenso a Segunda División en la temporada 2009-10. La AS Roma sería la siguiente estación de su periplo en los banquillos, una experiencia que no sería del todo satisfactoria para el técnico asturiano y sólo permanece una temporada.

El Celta de Vigo confirma su fichaje el 8 de junio de 2013 y tras una brillante temporada en la que coloca al conjunto céltico en la novena posición de la clasificación de Primera División el FC Barcelona confirma su fichaje por las dos siguientes campañas. Con el conjunto culé logra dos Ligas, tres Copas del Rey, una Supercopa de España, Una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. En 2015 es elegido, además, como Mejor Entrenador del Mundo.

Finaliza su relación con el FC Barcelona tras tres temporadas en el banquillo azulgrana en la final de Copa del Rey de la temporada 2016-17 en la que los catalanes vencieron por 3-1 al Deportivo Alavés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2018

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

 

Buscador de deportes