Esta información ha sido elaborada por: Borja ZAPICO (Oviedo), Pablo PALOMO (Avilés) y J. M. REQUENA (Gijón)

Francia y Croacia se disputan hoy en el estadio de Luzhniki de Moscú la final del Mundial de Rusia 2018. Buena parte de los aficionados consultados por LA NUEVA ESPAÑA quieren que sea Croacia la que se lleve el torneo, ya que España hace tiempo que es historia, al tiempo que confían en que la llegada de Luis Enrique al cargo de seleccionador relance en próximas citas a la Roja.

Está claro que el pueblo quiere gestas. Y desde luego ver a un país de cuatro millones de habitantes como Croacia ganar a Francia sería una de las grandes. Y de paso si Luka Modric se lleva el premio de mejor jugador del torneo (MVP) y en diciembre el "Balón de Oro" mucho mejor.

Las razones son variopintas. "Quiero que gane Croacia por el buen juego desplegado durante este Mundial", expresa José Morata, un ingeniero de Oviedo. Cuesta encontrar asturianos que, sin tener ninguna filiación francesa, apuesten por los galos. Pero como las meigas, "haberlos haylos". "Quiero que gane Francia porque Mbappé es un jugador que me encanta y espero que se convierta en el mejor jugador del torneo", afirma Nico Flores.

Sin embargo, los apoyos para Croacia, en Asturias, son enormes. La razón por la que Joaquín Muñoz apoya a los balcánicos se debe a que "nunca han ganado un Mundial". Esa condición de novata probablemente tenga que ver con lo "cercana" que queda la final de 2010, en la que España fue campeona. Mientras tanto, Francia lo tiene un poco más lejos. Han pasado veinte años desde que fuera campeona, en casa, en el año 1998, con Zidane y Deschamps en el césped. Daniel Vázquez recuerda esa fecha y admite ser seguidor de los galos "porque son nuestro país vecino".

Los candidatos al mejor jugador del torneo y al "Balón de Oro" están influidos por el "embrujo croata". Modric es el preferido en un contexto donde Cristiano acaba de salir abruptamente del Real Madrid. En cualquier caso es uno de los claros favoritos. Hasta Rakitic se saltó la disciplina de club y afirmó "que deberían dárselo a él". Messi también entra en una terna, en la que hay más tortas por el número tres: Cristiano, Mbappé, incluso Griezmann.

Otra opción con gran apoyo de la afición astur sería Messi. Para Alberto Ferreira, Messi sería el ganador porque "es el mejor jugador del mundo". "Quiero que gane Francia y ojalá le dieran el título de mejor jugador del Mundial a Mbappé", explicó Alberto Ferreira. En cuanto al "Balón de Oro", Ángel Jiménez opta por Modric por cuestión de colores -"soy del Madrid"- y Silvia Arango lo hace porque "Cristiano ya tiene muchos 'Balones de Oro' ". Razón no le falta.