La bestia negra del Liberbank Oviedo Baloncesto vuelve mañana (19.30 horas) a Pumarín. El Chocolates Trapa Palencia ha eliminado a los asturianos en tres de las cuatro veces que han participado en los play-off de ascenso. Especialmente doloroso fue lo del pasado curso, cuando el equipo castellano remontó un 2-0 a favor de los ovetenses y les privó al primer intentó del sueño de ascender a la máxima categoría. El último precedente tampoco es muy halagüeño para el equipo dirigido por Javi Rodríguez. Y es que en pretemporada, con un Liberbank Oviedo plagado de bajas, el Palencia se impuso por un contundente 66-103 en Pumarín.

Pero más allá de estos precedentes, los ovetenses tratarán de sumar su segunda victoria consecutiva, la primera de la temporada en casa, y confirmar así un comienzo más que aceptable. El Liberbank Oviedo empezó la liga cayendo por 77-82 frente al Bilbao en un encuentro que se decidió en la prórroga. A pesar de la derrota, el nivel de juego exhibido por los de Javi Rodríguez fue muy alto ante un rival que es quizá el principal favorito para el ascenso, junto al Betis. La siguiente jornada, el miércoles pasado, el equipo sumó su primer triunfo (57-70) ganando de manera clara a domicilio al Cáceres.

Ahora les toca derrotar a un equipo cuyo principal estandarte es Urko Otegui, su capitán y un viejo conocido de la parroquia carbayona, y que está teniendo a su mejor jugador en el serbio Nikola Cvetinovic, exjugador del Oviedo Baloncesto que lleva 17 puntos y 20 puntos en los dos partidos que han ganado los castellanos ante Canoe (70-84) y Barcelona B (86-83). Dos triunfos en dos jornadas que colocan a los de Alejandro Martínez en el cuarto de cabeza, junto a Melilla, Lleida y Bilbao Basket.

Uno de los principales problemas para el conjunto asturiano en este inicio de liga están siendo las lesiones. Las ausencias de Josep Puerto y Rolandas Jakstas, que tampoco estarán mañana, están obligando a acumular muchos minutos a una plantilla ya de por sí corta. Eso, además, en una semana en la que van a tener que disputar tres encuentros. Para intentar paliarlo, el técnico gallego está contando con los jugadores del filial Antón Bouzán y Alonso Meana. El primero tuvo una actuación muy destacada ante Cáceres, anotando 10 puntos y siendo muy importante para la primera victoria de la temporada.

El entrenador del Liberbank OviedoJavi Rodríguez sale al paso de la rivalidad existente entre dos equipos ya cansados de encontrarse una temporada tras otra y se centra en los aspectos deportivos: "No nos importa la rivalidad que pueda haber. Tanto si jugamos contra Palencia o contra quien sea, nuestra intención es estar al 100% cada segundo, no importa que sea en los entrenamientos o en los partidos, nos da igual quién sea el rival, es nuestra forma de entender el baloncesto y de ser un buen equipo".

Sí reconoce el técnico de Porriño que el calendario y la acumulación de bajas está haciendo que la semana se les haga "un poco larga": "Con diez jugadores se nos está haciendo un poco larga esta semana, pero no hay excusas. Tenemos que afrontar el partido de mañana como un encuentro importante, al igual que los demás. Intentaremos competir desde el minuto 1 y aprovechar las oportunidades que tengamos", concluía.