La Dirección General de Deporte ha decidido repartir entre 85 mujeres deportistas asturianas 100.000 euros procedentes de una partida de 2,9 millones de euros que ha recibido el Principado de Asturias del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Las ayudas van destinadas también a entrenadoras y juezas incluidas en el plan de alto rendimiento. Las partidas más altas, de 2.407 euros, son para la ciclista Alicia González, la practicante de pentatlón moderno María Carnero, la piragüista Miriam Vega y la entrenadora de piragüismo Almudena Ávila.

La valoración de las beneficiarias se ha realizado en aplicación del Decreto 173/2015, de 21 de octubre, por el que se regula, por primera vez en Asturias, la calificación de alto rendimiento para deportistas, entrenadoras y árbitros, por lo que el premio se otorga en régimen de concurrencia no competitiva. De esta manera incluye a todas las mujeres, deportistas y entrenadoras o juezas de alto rendimiento relacionadas en las actas desde el 22 de octubre de 2015. El reconocimiento se otorga en función de la categoría mundial, europea o nacional en la que se alcanzó el resultado deportivo, con arreglo a los siguientes porcentajes: 9,63 por ciento para campeonatos de mundo; 30,40 para campeonatos de Europa; 50,40 para campeonatos de España; y el 9,57 para los Centros de Tecnficación Deportiva.

Esta relación de 85 mujeres incluidas en el plan de Alto Rendimiento del Principado es la segunda parte en el reparto de ayudas, tras el de los 15 clubes que compiten en categoría nacional. De las 85, cuatro corresponden a resultados en mundiales, de ellas tres deportistas (González, Vega y Carnero) y una entrenadora (Ávila). A 16 les corresponden 1.900 euros por sus resultados europeos (13 deportistas y tres juezas). Por sus méritos en Campeonatos de España, compensados con 1.400 euros, están incluidas 34 deportistas y dos entrenadoras. Finalmente, en el apartado de deportistas de Centros de Tecnificación figuran 29, que cobrarán 330 euros.