La Kangas Mountain dio para mucho ayer, sábado, con cerca de un millar de participantes, pues en la distancia "reina", la Original Trail (31 kilómetros), la cántabra Azara García de los Salmones hizo añicos el récord femenino que ella ostentaba desde 2016 (3.10.02), dejándolo en 2 horas 58 minutos y 58 segundos. La subcampeona del Mundo y campeona de Europa de Trail (2016) demostró una arrolladora superioridad, finalizando séptima en la clasificación general. Amaia Amantegi y la gijonesa Belén Montavez Langa (Asturxanas) coparon la segunda y tercera plaza. La cita está patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA.

En hombres, el vizcaíno Julen Larruzea Loroño (Graf-Sestao) conquistó por tercera vez consecutiva la Kangas Mountain, en la prueba Original Trail, empleando en esta ocasión 2 horas 46 minutos y 27 segundos. Carlos Sánchez Castro (Mueve-T Grupo Montaña Moscón) fue el primer asturiano en arribar a la meta, en la calle San Pelayo de la vieja capital del Reino de Asturias, parando el crono en 2.49.06. Tercero fue el cántabro Diego Díaz Pando (Liébana), que empleó 2.50.19.

En el formato Speed Trail, de 12 kilómetros, la victoria se la apuntó Cristopher Fernández Laria (Cangas de Onís Atletismo) en 57 minutos y 5 segundos, por delante de Ramón Fernández Diego (Sprint Sports), con 58. 26; y, en tercer lugar, de Iván Román Hierro (Alpino Montaña Palentina), con 59.18. Carla Rodriguez Pardo (Mueve-T Grupo Montaña Moscón) fue la más rápida en categoría femenina (1:14.01), seguida de Cristina Ardisana Molleda (Velociraptors), con 1:15.35, y Laura Álvarez Álvarez (La 20 Trail Running), con 1:17.20. Después de 6 horas 25 minutos y 59 segundos David Díaz López (Team H&G Sport-GM Cabrales) levantó su mano y alzó su mirada al cielo cruzar la meta como vencedor de la Maxi Trail, formado de 57,6 kilómetros. Fue el emotivo homenaje póstumo a uno de sus amigos, fallecido el pasado domingo en el macizo oriental de los Picos de Europa: Felix Moradiellos López, "Felixín". La vasca Aitziber Osinalde Galdós (Izadi Zaleak) ganó en mujeres con un registro de 7 horas 55 minutos y 09 segundos, siendo el segundo puesto para la llanisca Raquel Santoveña (Los Urrielles) y el tercer lugar para Eva María Rico (Horizonte Langreo).

Toda la información y clasificaciones COMPLETAS en:- 27 Kangas Mountain Speed Trail 12Km- 27 Kangas Mountain Original Trail 31Km

- 27 Kangas Mountain Speed Trail 12Km

- 27 Kangas Mountain Original Trail 31Km

- 27 Kangas Mountain Maxi Trail 55Km