La sierense Rocío Gamonal (RG Team), vigente campeona del Mundo Máster-35 de mountain bike, y el cangués Jose Luis Blanco, "Joselu" (Cangas de Onís Ciclismo), campeón de España Máster-30 de ciclocross, ganaron ayer en la décima edición de la bike maratón "Montes del Sella", que congregó a más de 600 "bikers", organizada por la empresa Empate y el Club Tandem Sport Bike, en colaboración con el área de Deportes del Ayuntamiento de Parres y con LA NUEVA ESPAÑA. La carrera tuvo también su lado más solidario, pues un euro de cada inscripción fue donado a la asociación Debra-Piel de Mariposa.

José Luis Blanco se alzó de forma brillante con su primer triunfo en esa prestigiosa prueba (consta de 60 kilómetros y 2.075 metros de desnivel positivo acumulado) y que tiene su punto álgido en la ascensión a La Cogolla, antes de volver a Arriondas. El biker cangués invirtió en el duro y selectivo recorrido un tiempo de 2 horas, 50 minutos y 8 segundos, relegando al segundo cajón del podio al cabranés David Ovín (Alvemaco Sport), cuatro veces ganador de la carrera -2012, 2015, 2017 y 2018-; y al tercer peldaño al también cangués Javier del Cueto (BTT Peña La Deva). Cuarto quedó Roberto Fernández (3.01.27).

El dorsal número1 de la prueba lo llevó el parragués Milín Llamedo (Tándem Sport Bike), actual campeón del Descenso Internacional del Sella -junto al igualmente parragués Pedro Vazquez Llenín-, que acaba de dejar el piragüismo de alto nivel por motivos laborales. El exkayakista internacional debutó en la bike maratón con un buen puesto, ocupando la 38ª. posición absoluta y parando el cronómetro en 3 horas 26 minutos y 42 segundos.

En mujeres, Rocío Gamonal en otra fenomenal exhibición -trigésima segunda en la clasificación general- obtenía su cuarta victoria en los Montes del Sella tras las conseguidas en 2014, 2015 y 2018. La sierense empleó 3 horas, 22 minutos y 47 segundos. Su más inmediata perseguidora, Mónica Carrascosa (Bike Zona), necesitó 4 horas, 1 minuto y 45 segundos. La tercera plaza fue para Victoria Rubio (CC Las Kamelias), con un registro de 5 horas, 18 minutos y 16 segundos.

En BM-45, categoría en la que no se subía hasta el final de La Cogolla, las dos primeras posiciones fueron para los cangueses Alfredo Teleña y Jorge Blanco, seguidos del cántabro Raúl García (Soplao Trainer); en chicas, el podio lo configuraron Merche Bueres (Tándem Sport Bike), Marta Pérez y Beatriz Megido. Por su parte, en el BM-30, de 32 kilómetros de itinerario y 950 metros de desnivel positivo acumulado, ganó el riosellano Juan Carlos Prida (Astur Colloto) por delante de Miguel Redondo e Iván Calzón; en tanto, en mujeres, las dos primeras plazas fueron para Amanda Manzano y María José Martínez, del CC Ribadesella, y tercera quedó Irma García (Yelokeai Ciclistym).