La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un investigador alemán estudia las causas de la fundación del Avilés Stadium

"El club asturiano guarda similitudes con el United of Manchester", sostiene Max Ziegler-Fresinger de la universidad bávara de Bayreuth

Max Ziegler-Fresinger haciendo una entrevista en El Muro de Zaro.

El Avilés Stadium es un "break away club". Es decir, un equipo fundado por aficionados de otro equipo histórico descontentos con su gestión. Eso es lo que sostiene Max Ziegler-Fresinger, un investigador alemán de la universidad de Bayreuth, en la región de Franconia al norte de Baviera, que ha pasado una semana investigando las motivaciones de los socios del Stadium para su fundación. "El caso es similar al del United of Manchester", asegura el joven de 27 años, natural de Augsburgo.

Max Ziegler-Fresinger es un estudioso del fútbol popular. El año pasado recorrió ocho ciudades europeas analizando equipos de corte parecido al del Avilés Stadium. Para completar ese trabajo, este año se ha centrado en los casos españoles. Es decir, el propio Stadium, el Atlético Club de Socios, de Madrid, el Ciudad de Murcia y el Xerez Deportivo. "En Europa hay mucha literatura científica sobre el tema, pero en España apenas hay nada", sostiene.

La conclusión a su estudio es que la fundación del Avilés Stadium no difiere de la del United of Manchester. El club inglés se fundó en 2005 cuando la familia Glazer adquirió el Manchester United. "También me he fijado en los problemas de fundar este tipo de clubes y como son recibidos por el resto de equipos", explica.

Por eso, no sólo se ha centrado en los partidos del Stadium, sino que acudió al Suárez Puerta. Fue durante la disputa del Avilés-Mosconia. Su idea era entrevistar a aficionados del equipo propiedad de José María Tejero. "Sólo pude hablar con uno. Me dijo que los seguidores del Stadium nunca habían sido verdaderos seguidores del Real Avilés. No aceptó más preguntas. Parecía un tema muy sensible para él", explica el alemán.

Ziegler-Fresinguer llegó a España el pasado 29 de marzo. A Asturias llegó desde Bilbao. Nada más llegar, partió a Oviedo. Pero no invirtió ni un segundo de su tiempo en atracciones turísticas. Marchó directamente al campo del Vallobín para ver el encuentro del Stadium. Este fin de semana estuvo en El Muro de Zaro. Para su trabajo ha investigado a hinchas, jugadores y directivos del conjunto avilesino.

Si todo va como está previsto, Ziegler-Fresinger publicará sus pesquisas en diciembre. Lo hará como parte final de su trabajo de fin de máster sobre economía y deporte. "Por ahora lo que me estoy encontrando es que hay patrones similares entre estos clubes", afirma.

Hoy regresará a Alemania, donde espera terminar su trabajo sobre lo que él llama "break away club". Una vez publicado, quedó en enviar sus resultados a la directiva del Avilés Stadium para su comprobación.

Compartir el artículo

stats