La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Robert Moreno copia el inicio de Luis Enrique

Kepa evitó que el seleccionador emulara a Sáez y a Hierro, únicos del siglo XXI que no debutaron con triunfo

Robert Moreno copia el inicio de Luis Enrique

Tan marcada está la etapa de Robert Moreno por Luis Enrique que el catalán logró el mismo resultado que el asturiano en su debut ante Inglaterra (1-2). Ayer, solo las paradas de Kepa evitaron que el catalán empezara como Iñaki Sáez, el único seleccionador de este siglo que no empezó con un triunfo.

Aunque estrictamente José Antonio Camacho no debutó en el presente siglo, su etapa se extendió hasta 2002. Comenzó un 23 de septiembre de 1998, frente a Rusia. España venció por la mínima en Los Cármenes, en Granada, con gol de Alkiza, el excentral de la Real Sociedad y el Athletic Club de Bilbao. Curiosamente, Alkiza solo jugó tres partidos y ese es su único gol con la camiseta nacional.

En total, Camacho dirigió a España en 44 partidos, de los cuales ganó 28, empató nueve y perdió siete. En julio de 2002, ataviado con una de sus camisas azules que fueron tan famosas por cubrirlas durante los partidos con cercos de sudor, anunció su renuncia. Quería entrenar a un club. Se fue al Benfica dos años y luego al Madrid. Estuvo tres partidos oficiales antes de irse, pero eso es otra historia.

La etapa del famoso técnico está marcada por la triste eliminación de España en el Mundial de 2002 a manos de Corea del Sur. El equipo asiático, organizador junto a Japón de la Copa del Mundo, echó a la selección, por entonces La Furia Roja, en los penaltis.

Unos penaltis que jamás debieron jugarse ya que el árbitro del partido, el egipcio Al-Ghandour, anuló dos goles completamente legales a España -uno a Helguera y otro a Morientes-. Ese encuentro está considerado como uno de los más sospechosos de la historia del fútbol y Camacho aseveró tiempo después que debía pasar Corea "sí o sí".

El murciano logró un quinto puesto en la Copa del Mundo, el mejor resultado de la época moderna de la selección hasta la etapa dorada que el equipo conoció entre 2008 y 2012. Le relevó Iñaki Sáez en el banquillo nacional. El vasco llegaba auspiciado por sus éxitos en las categorías inferiores. En 1999 dirigió a la sub-20 que fue campeona del mundo en Nigeria, en la que además jugaba el asturiano Rubén Suárez, ex del Sporting y aún hoy en las filas del Acero de la Tercera valenciana.

Sáez debutó con empate. Fue el 21 de agosto de 2002 en un amistoso ante Hungría (1-1) disputado en honor de Ferenc Puskas en el estadio de nombre émulo de Budapest. El gol fue obra de Tamudo y el de Hungría fue de Miriuta, que, como Alkiza, solo marcó un gol como internacional. La etapa de Sáez terminó tras la decepcionante Eurocopa de Portugal de 2004. España fue eliminada en la fase de grupos y ese torneo lo ganó Grecia. Eran otros tiempos.

Luis Aragonés asumió el 18 de agosto de 2014 el que quizás -junto a subir al Atlético a Primera- fue el mayor reto de su carrera. El Sabio de Hortaleza arrancó en Gran Canaria, en un amistoso contra Venezuela (3-2). Los goles de España los marcaron Morientes y dos veces Tamudo. Los de Venezuela fueron de Rojas y Castelín.

Aragonés dirigió a España en el Mundial de Alemania. El equipo fue eliminado en octavos por la Francia de Zidane, que terminaría su carrera como jugador con un cabezazo en la final contra Italia a Marco Materazzi. El técnico madrileño logró clasificar con dificultades a España para la Eurocopa de 2008 en Austria y Suiza y el resto es historia.

Tras ganar a Alemania con gol de Torres, Luis Aragonés puso rumbo al Fenerbahce. Dejó un título europeo, tras años de sequía, y se llevó a Dani Güiza con él. Ocupó el sitio Vicente del Bosque. El salmantino arrancó el mejor ciclo de la historia de la selección logrando el Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012. Todo empezó en Copenhague, en el estadio Parken, con victoria en un amistoso ante Dinamarca (0-3). Los goles fueron de Xabi Alonso, por partida doble, y de Xavi Hernández. Fue el 20 de agosto de 2008.

Del Bosque se eternizó y fracasó en Brasil y Francia. El timón lo tomó Julen Lopetegui. Debutó en Bélgica, en un amistoso en el estadio Rey Balduino (0-2) el 1 de septiembre de 2016. Los dos goles los marcó David Silva. El fichaje por el Madrid del técnico vasco, con España ya acantonada en Rusia para jugar el Mundial, colocó a Fernando Hierro en el cargo. Empezó con un empate (3-3) contra Portugal. Tras caer en octavos contra Rusia, Luis Enrique tomó el mando y empezó con un triunfo en Wembley (1-2), el 8 de septiembre de 2018. El mismo resultado que ayer logró Robert Moreno, gran amigo suyo, en su inicio.

Compartir el artículo

stats