La titular del Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 4 de Siero ha levantado el secreto de las diligencias previas incoadas por un presunto delito de tráfico de medicamentos, una causa que llevó a la detención de seis personas en Asturias por su presunta vinculación con una red de dopaje en el ciclismo.

En un auto la magistrada explica que procede el cese de todas las medidas acordadas en la investigación, tanto de las intervenciones telefónicas como de la observación y escaneo de la paquetería postal acordada en los diferentes autos en las diligencias previas.

Todas las medidas de investigación llevadas a cabo devinieron "inútiles desde el mismo momento en que se han producido numerosas y continuas filtraciones en los medios de comunicación, lo que ha desvirtuado el carácter secreto de las actuaciones", añade el auto.

Tras la práctica de entradas y registros en diferentes domicilios el pasado 17 de septiembre se detuvo y se puso a disposición judicial a seis personas que, tras acogerse a su derecho a no declarar, quedaron en libertad pero siguen vinculados a la causa con la obligación de comparecer los cinco primeros días de cada mes y obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio.

Las detenciones se produjeron en el transcurso de un operativo dirigido por la Policía Nacional en colaboración con Interpol en el que se registraron al menos tres viviendas y una farmacia, donde se incautaron varios medicamentos, en Lugones (Siero) y en otra vivienda en Candás.

En una de las viviendas, ubicada en la Avenida de Oviedo en Lugones, residen dos deportistas extranjeros, quienes en el momento del registro no se encontraban en el domicilio y donde se aprehendieron numerosos medicamentos relacionados con el dopaje de competición.

Entre los detenidos, posteriormente puestos en libertad, se encuentra C.M., quien regenta la farmacia de Lugones donde se incautaron diversos medicamentos, así como el ciclista colombiano A.P