La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdad hasta en la historia

Los 18 partidos en Liga este siglo entre Avilés y Navarro dejan siete victorias para los primeros y seis para los segundos

Igualdad hasta en la historia

Siete años y ocho meses después, Real Avilés y Navarro volverán a verse las caras en Tercera División. El derbi futbolístico del siglo XXI en la comarca avilesina regresa al Suárez Puerta en una situación insólita: con ambos equipos en puestos de descenso. Si atendemos a los guarismos de estos primeros compases de campeonato, la igualdad entre ambos equipos, que marchan decimoctavo y decimonoveno respectivamente, no puede ser mayor. Lo mismo dicen las estadísticas de la hemeroteca, que dejan un saldo de siete victorias para los realavilesinos, seis para los de Tabiella y cinco empates.

El último partido de liga entre Real Avilés y Navarro se disputó el 6 de febrero de 2012. Fue en el Suárez Puerta y se resolvió con un 2-1 a favor de los blanquiazules, en un encuentro en el que los visitantes se adelantaron por mediación de Morán en el minuto 20 y que dejaron la remontada para la segunda parte. Un gol de Jeffrey en el minuto 75 y otro del sempiterno capitán Sietes, en el 85, dejaron los tres puntos en casa. En aquella temporada, la primera de GolPlus en la gestión del Real Avilés, los de Bango fueron un auténtico rodillo y acabaron segundos en la clasificación. El Navarro, entrenado por Duque, acabó decimoquinto sin riesgo de descenso.

En el siglo XXI se disputaron diecisiete derbis más. El Real Avilés es el que más veces se lo ha llevado. Exactamente en siete ocasiones. El Navarro, por su parte, ha salido triunfador en seis. Esta igualdad se diluye en favor de los blanquiazules cuando se juega en el Suárez Puerta. Los realavilesinos han ganado cuatro y empatado tres. La última vez que los de Valliniello asaltaron Avilés fue en la temporada 2010-2011, gracias a un antológico gol de Dani Girol anotado desde 40 metros. El de Girol seguramente sea uno de los mejores goles anotados en los derbis locales, pero en cifras generales de goles, es el Real Avilés el que se lleva la palma. La hinchada blanquiazul ha festejado 20 tantos ante los de Tabiella, mientras que los aficionados azulgrana han cantado gol en 13 ocasiones. Cuando se trata de hacerlo en el Suárez Puerta, los locales lo han hecho en 12 ocasiones por cinco del Navarro.

Pero todas estadísticas no serán más que eso, números, el próximo domingo, en un partido al que ambos equipos llegan con urgencias. Especialmente el Real Avilés, que el verano prometía pelear por los puestos altos con la llegada de Norte Proyectos a la gestión de su primer equipo y que todavía no ha conseguido lograr una victoria.

El Navarro, con un presupuesto mucho más humilde y con la salvación como objetivo, comenzó con buen pie la liga, ganando en casa del Vallobín. Desde entonces, los de Valliniello sólo han cosechado derrotas.

Compartir el artículo

stats