Cuando Gijón organizó la primera edición del freestyle, Luc Ackermann tenía 5 años. Ayer llegó la Palacio de los Deportes de La Guía (Gijón) como campeón del mundo y demostró el por qué de ese título. El alemán fue el mejor en la manga de freestyle de la Copa Liberbank, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, a la que no llegaba en primera posición, pero sus trucos fueron los más espectaculares. Y así lo reconoció el público, que abarrotó el recinto -hubo más de 5.000 personas- y también el jurado en el que estaban el "Loco" Miralles, ídolo de la afición asturiana y ya retirado, y Maikel Melero, el cinco veces campeón del mundo que está lesionado, lo que le impidió disputarle el título mundial a Ackermann y ayer participar.

La competición consta de tres apartados. El primero, el salto de altura en el que se produjo un empate entre Dany Torres y el propio Ackermann, que superaron los 7 metros y 40 centímetros, pero no los 7,60. Tras la altura llegaron las plegadas, en las que el mejor fue Christian Meyer, sin duda el gran animador de la noche. Tras él, el propio Torres, que se situaba primero, y Ackermann, en la que fue su actuación más floja de la noche.

Pero llegó el freestyle propiamente dicho, que además puntuaba doble. Y ahí el alemán no tuvo rival. El freestyle de Gijón fue testigo de la evolución de este deporte. El primer gran truco que asombró a los espectadores fue el "backflip", o lo que es lo mismo, un giro de 360 grados con la moto en el aire. Hoy en día todo el mundo lo hace y además con dificultades añadidas como soltarse las manos o incluso manos y pies mientras se gira en el aire. Ayer fueron varios los participantes que lo hicieron añadiendo detalles y modificaciones a gusto personal. Ackermann dejó claro que venía a por el triunfo, primero con un "360", este es un giro completo, pero en lugar de ser en vertical haciendo rotar la moto en horizontal. Era la primera vez que se veía en Gijón. Luego en el "besttrip" o ronda final para la que los pilotos se guardan los mejores trucos, el ganador ofreció un "frontflip" en el que el giro es hacia adelante, lo que aumenta considerablemente la dificultad.

Al final Ackermann se llevó la victoria por delante de Dani Torres, que también ofreció trucos de gran dificultad, y Christian Meyer, otro de los favoritos del público por la espectacularidad de todas sus acciones. Completaron el show Xavi Dolls en la que era su octava participación en la prueba gijonesa, Abraham Parra y el joven Pedro Torres, que lo dieron todo para agradar al público.

Mención especial para el animador del espectáculo Ceç Vila, encargado de explicar los trucos y hacer partícipe a la grada. Y la música tanto en directo con el percusionista Javier Vallduví, como la ambiental, siempre cañera y que pasó de "Ilegales" a "AC /DC" para deliete de los aficionados, la mayor parte muy jóvenes, pero con notable presencia también de mayores.

Los participantes agradecieron la acogida que siempre tienen en Gijón y a los patrocinadores que apuesten por este deporte. Todos ellos prometieron hacer todo lo posible por volver el año que viene porque consideran que es una cita imprescindible para cerrar el año.