Fitur ha sido el lugar elegido por el Ayuntamiento de Gijón para presentar oficialmente "Gijón Horse Jumping", el proyecto que desde la concejalía de Deportes se quiere poner en marcha este año para dar mayor realce al concurso hípico veraniego, que en las últimas ediciones había bajado considerablemente de nivel. Los organizadores barajan repartir más de 600.000 euros en premios. El primer paso fue solicitar a la Federación Ecuestre Internacional la inclusión de Gijón en la Primera División de la Copa Samsumg de Naciones, pero las exigencias para poder optar a ello - cambiar la pista verde por otra de arena y eliminar las apuestas- son inaceptables para los responsables municipales, por lo que el Ayuntamiento decidió renunciar a seguir organizándola tal como hasta ahora.

Así nació el proyecto presentado en Fitur: "Gijón Horse Jumping", que consta de cuatro concursos consecutivos a lo largo de todo el mes de agosto, con el punto culminante entre el 26 y el 30 con un concurso internacional cinco estrellas, la máxima categoría, y otro, también internacional, de dos. Previamente en el Club Hípico Astur, pero con respaldo municipal, tendrán lugar los otros tres concursos. El primero, entre el 7 y el 9 con un nacional tres estrellas, entre el 13 y el 16 otro nacional, pero de cuatro estrellas, y del 21 al 23 un internacional de dos estrellas. Las Mestas y el Chas funcionarán durante este mes como una única instalación, y en total se repartirán más de 600.000 euros en premios.

Para que la hípica no sea un producto de sólo un mes, Patronato Deportivo Municipal, Club Hípico Astur y Federación Hípica Asturiana ya trabajan en la puesta en marcha de una escuela deportiva de equitación que funcione a lo largo de todo el año.