La orden ministerial publicada ayer en Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que se flexibilizan determinadas restricciones, permite abrir a partir de mañana lunes instalaciones al aire libre, aunque condicionado por el cumplimiento de estrictas medidas sanitarias que limitarán su uso y que ha llevado a algunas administraciones públicas y entidades privadas a aplazar la vuelta. Quedan excluídas de la apertura las piscinas y zonas de agua.

La Dirección General de Deporte procederá a la reapertura de los equipamientos que gestiona, cerradas desde el 13 de marzo: las instalaciones de El Cristo de Oviedo, el centro La Morgal en Llanera, el centro Juan Carlos Beiro en Langreo; el Centro de Tecnificacion de Trasona y las estaciones invernales de Valgrande y Fuentes de Invierno.

En Oviedo, el Ayuntamiento abrirá la pista de atletismo de San Lázaro, el club de golf de Las Caldas y las pistas de tenis y padel descubiertas del Parque del Oeste. En cambio, la Universidad mantendrá cerrada la pista de San Gregorio. El director del servicio de deportes, Pedro Gorria, aclaró que "cuando se abra, el uso estará restringido a deportistas universitarios y siguiendo un sistema de horarios y turnos estricto".

También el Ayuntamiento de Avilés aplaza la apertura de sus instalaciones, mientras que en Gijón se limitará a los campos de golf de La Llorea y el Tragamón, y los skatepark de Cimadevilla y Los Pericones. En ambos casos, solo podrán acceder deportistas federados, con limitación de aforo y sin servicios auxiliares, como cafetería y vestuarios. El Grupo Covadonga espera y el Club Natación Santa Olaya abrirá sus canchas de tenis durante la semana.

En Langreo, los responsables municipales no tomaron ninguna decisión sobre la reapertura. Entre las instalaciones que podrían recibir de nuevo a los usuarios figuran los polideportivos de La Felguera y Riaño, de gestión municipal.

En Mieres, la única instalación al aire libre que abrirá con total seguridad es el campo de tiro "José del Valle". El Ayuntamiento tiene previsto abrir las cuatro canchas de tenis anexas al polideportivo de Vega de Arriba, aunque el pabellón seguirá cerrado. Sobre la pista exterior de la Ciudad del Tenis de Turón, el club local está dispuesto a ponerla en funcionamiento, aunque no es seguro que sea mañana, ya que "ante las confusas indicaciones del Estado hace complicado tomar una decisión". También podría abrir la pista de atletismo del Hermanos Antuña, pero el Club Atletismo Mieres, por indicación de la federación, parece inclinarse por esperar.