El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), séxtuple campeón del mundo de Fórmula 1, ganó este domingo el Gran Premio de Estiria, el segundo del Mundial, disputado en el Red Bull Ring austriaco -el escenario de la primera carrera-, donde relegó al segundo puesto a su compañero finlandés Valtteri Bottas, líder del certamen.

El holandés Max Verstappen (Red Bull) concluyó este domingo en tercera posición, justo por delante de su compañero tailandés Alex Albon, una prueba en la que los dos Ferrari del alemán Sebastian Vettel y del monegasco Charles Leclerc quedaron fuera de carrera a las primeras de cambio, al tocarse entre ellos.

El mexicano Sergio Pérez (Racing Point) acabó sexto, una plaza por detrás del inglés Lando Norris, compañero de Sainz en McLaren, en una jornada que, al igual que la del viernes -y a diferencia del lluvioso sábado- discurrió en seco.

El otro Racing Point, el del canadiense Lance Stroll, finalizó séptimo, por delante del australiano Daniel Ricciardo (Renault); mientras que el ruso Daniil Kvyat (Alpha Tauri) también entró en los puntos al acabar décimo. Lo hizo justo detrás de Sainz, que perdió la opción de concluir quinto a causa de un pésimo 'pit stop' y se conformó con la novena plaza y con la que ha sido la primera vuelta rápida de su carrera en F1. La carrera fue un absoluto desastre para Ferrari, cuyos dos coches se quedaron fuera, tras tocarse, a las primeras de cambio.

Así fue la carrera

Hamilton salió bien, en un inicio en el que Sainz -séptimo en el certamen, con 13- no dudó en atacar en las primeras curvas a Verstappen, segundo en parrilla, ganador los dos años anteriores en Austria, pero que abandonó hace siete días.

'Mad Max' aguantó la embestida del talentoso piloto madrileño, brillante bajo el diluvio del sábado; y que, tras firmar el pasado curso -que cerró sexto- su primer podio (tercero en Brasil), salió con sabor agridulce del Red Bull Ring. En el que, no obstante, completó gran actuación, con su mejor resultado en una calificación y su primera vuelta rápida desde que pilota en la Fórmula Uno.

El incidente del día se produjo por detrás, cuando se tocaron, en la tercera curva, los dos Ferrari: el de Charles Leclerc -que salía decimocuarto- y el del alemán Sebastian Vettel -décimo-. En una acción en el 'debe' del monegasco, segundo en la primera de las dos carreras austriacas; que se disculpó nada más bajarse del coche.

El alemán Andreas Seidl, jefe de McLaren, cuarto en el pasado Mundial de constructores, es un tipo sensato. Y antes de la salida había declarado al canal RTL que lo "realista" era luchar por el quinto puesto y "no perder el tiempo con coches ante los que nada puedes hacer"; consciente de que los del equipo de Woking no tenían la velocidad ni de los tiránicos Mercedes, ni de los Red Bull.

En la décima vuelta, Sainz rodaba en esa posición, por detrás de los monoplazas señalados por Seidl; tras ser superado, en primera instancia, por el finés Bottas -ganador de la primera carrera y que había arrancado cuarto- y, posteriormente, por Albon, que, a su vez había dado cuenta del francés Esteban Ocon (Renault), retornado este año a la F1 y que este domingo se retiró pronto.

Lo que no contaba Seidl es con el pésimo cambio de neumáticos, mucho más adelante, que perjudicó claramente a Sainz. Pero el alemán acabó acertando, de rebote. Porque el que concluyó quinto fue Lando.

Verstappen fue el primero en cambiar, de blandos a medios, en la vuelta 25, tres antes que Hamilton, que cedió provisionalmente el liderato a Bottas, que regresó a la tercera plaza cuando entró a garajes, en la 35, para efectuar idéntico cambio de gomas que los anteriores.

Para entonces, 'Checo' -brillante el viernes y eliminado en la Q1 de la muy lluviosa calificación del sábado-, que había arrancado desde la penúltima fila y paró en la 31, ya llevaba varios giros rodando en zona de puntos. Y a Sainz ya le habían destrozado sus mejores expectativas, cuando, en la trigésima cuarta vuelta, cambió asimismo de blandos a medios.

A falta de veinte de las 71 vueltas que se dieron al bella pista de Estiria, Hamilton lideraba sin problemas, con Verstappen a cinco segundos y Bottas a 14. Albon rodaba cuarto, a 46; y 'Checo', marcando vueltas rápidas- ya era quinto, a 50, tras librar sendas batallas con su compañero canadiense Lance Stroll y con Sainz, que iba octavo, a 58 segundos del astro inglés.

El desenlace parecía cantado: Bottas se lanzaría a por Verstappen y Pérez a por Albon. Pero si el finés acabó rebasando a la estrella neerlandesa a cuatro vueltas del final, 'Checo' dañó su 'Mercedes rosa' intentando su maniobra, salvando por los pelos la sexta plaza, tan sólo siete centésimas por delante de su compañero canadiense Lance Stroll en meta.

El más favorecido en la recta final de la carrera fue el joven Norris -de 20 años-, que a nueve giros del desenlace rodaba noveno -el puesto desde el que había arrancado- y cruzó la meta quinto.

Con el tercer puesto asegurado, Verstappen cambió a blandos, buscando la vuelta rápida en carrera. Finalmente, tras efectuar idéntica permuta, se la anotaría Sainz.

La siguiente carrera, la tercera del Mundial, será el Gran Premio de Hungría, que se disputará el próximo fin de semana (de nuevo a puerta cerrada y con fuertes medidas de seguridad sanitarias, debido a la pandemia del covid-19) en el Hungaroring, en las afueras de Budapest.