Fútbol

La doble cara de Ancelotti: del "con un solo '9' podemos ganar todo" a ensayar con Bellingham de delantero

El entrenador del Real Madrid, que pide no volver a hablar de Brasil, asegura que con Joselu el equipo tiene suficiente para competir

El italiano ensaya con el medio en punta después de elaborar una convocatoria para EEUU con los mismos delanteros que porteros

Jude Bellingham, jugador del Real Madrid, durante un entrenamiento de pretemporada.

Jude Bellingham, jugador del Real Madrid, durante un entrenamiento de pretemporada. / REAL MADRID

Denís Iglesias

En la lista de convocados del Real Madrid para la gira por EEUU se dio una inusual circunstancia: Ancelotti convocó al mismo número de delanteros (Brahim, Vinicius, Rodrygo y Joselu) que de porteros (Courtois, Lunin, Diego Piñeiro y Fran). Un desequilibrio provocado por la decisión de la dirección deportiva blanca de no fichar un reemplazo para Benzema y para jugarse el 'todo al blanco' por Mbappé. Si es que llega este mercado estival.

"La plantilla ha mejorado con respecto al año pasado. El Real Madrid puede competir por todos los títulos con un solo '9'. Estoy muy contento", defendía en su primera comparecencia tras aterrizar en tierras estadounidenses, donde jugará cuatro partidos. El plato fuerte es el 'Clásico' contra el Barça que se jugará el sábado 29, a las 23 horas. No es un periodo cualquiera, porque el desempeño del equipo madridista en el 'tour' podría influirá en el final de mercado.

Bellingham, solución como 'falso 9'

Mientras que de puertas para afuera Carletto comunica una idea, internamente trabaja en soluciones. La más reciente e innovadora es utilizar a Jude Bellingham, la nueva estrella del Real Madrid, como 'falso 9'. El inglés formó junto a Vinicius y Brahim en uno de los 'partidillos' de las últimas sesiones. En el lado contrario, la tripleta fue la compuesta por Rodrygo, Joselu y Arda Güler.

No es una alternativa diferente a la que Ancelotti emplea con Rodrygo, aunque el suyo es un perfil más ofensivo. Aunque Bellingham, como 'box-to-box' que es, demostró la pasada temporada tener un gran balance ofensivo. Su potencia para llegar al área rival le permitió hacer 14 goles en 42 encuentros, ocho más que la campaña anterior.

Los jugadores del Real Madrid, durante una sesión de entrenamiento en Los Ángeles.

Los jugadores del Real Madrid, durante una sesión de entrenamiento en Los Ángeles. / REAL MADRID

Cabe recordar que la delantera blanca arrastra un lastre desde hace años. Además de Benzema, en verano salieron Mariano y Hazard, que han sido el 'convidado de piedra' en las últimas temporadas. El único efectivo útil de esa parcela que partió fue Asensio, un secundario de lujo que partió al PSG.

El ocaso de Álvaro Rodríguez

En este mismo periodo estival llegó Joselu, delantero lejos del cartel de 'estrella', aunque un recurso muy útil como ha demostrado en el Espanyol o en la selección. Sin embargo, se queda corto en un equipo que aspira a ganarlo todo y que descartó entrar en operaciones más cortoplacistas como la de Harry Kane.

Todo, por Mbappé, quien por cierto no es un ariete puro y entraría en conflicto con Vinicius en el extremo izquierdo. Aunque si el Real Madrid logra al codiciado astro, ya se reordenarán las piezas como los planetas en el cosmos. La convocatoria de la pretemporada blanca ha dejado claro también el paso atrás de Álvaro Rodríguez, quien tras su gol frente al Atlético nunca volvió a ser la opción válida de cantera que se esperaba.

No será la primera ni la última vez que Ancelotti innove. En su primera temporada en el Real Madrid retrasó a Ángel Di María para adelantar a Gareth Bale y sin ir más lejos, la pasada campaña Camavinga jugó en el lateral izquierdo ante las lesiones de Alaba y Mendy. Además, los cambios están a la orden día en un equipo que, debido a la analizada planificación, tendrá que cambiar de esquema.

Rüdiger, Tchouaméni, Camavinga y Mendy, durante la pretemporada del Real Madrid en EEUU.

Rüdiger, Tchouaméni, Camavinga y Mendy, durante la pretemporada del Real Madrid en EEUU. / REAL MADRID

Ancelotti no quiere hablar de Brasil

La idea es abandonar el 4-3-3 clásico de Ancelotti para formar con un 4-4-2 con un dibujo de rombo. Lo natural es que Bellingham esté en la mediapunta, siendo el vértice de esa figura, pero todo está por ver. Las incógnitas empezarán a resolverse a partir de la madrugada del domingo para el lunes, cuando el Real Madrid 2023/2024 debuta ante el Milan (4:00 horas).

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, durante la pretemporada del equipo blanco.

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, durante la pretemporada del equipo blanco. / REAL MADRID

Puede ser el principio de la última temporada de Carletto en el Real Madrid, objeto de deseo de la selección brasileña cuando termina su contrato en el banquillo blanco. Aunque el italiano se empeñe en correr un tupido velo: "Nunca hablaré de Brasil, de lo que pueda pasar. Soy entrenador del Real Madrid y me quedo. No hablaré nunca más de esto. Tengo contrato hasta 2024". Una bomba de relojería de la que, por supuesto, se volverá a hablar.