FÚTBOL | SELECCIÓN

La España de De la Fuente rompe el cántaro: extremos, goles y presión alta

El técnico de Haro, que ha convocado a 44 jugadores, ha recuperado a los ‘encaradores’ y la velocidad en ataque para sumar más de tres goles por partido

Morata: "Tenemos mucha ilusión en el futuro y ganar una Eurocopa o Mundial sería increíble".

Morata: "Tenemos mucha ilusión en el futuro y ganar una Eurocopa o Mundial sería increíble". / EP

Fermín de la Calle

Cierra España la fase de clasificación de la Eurocopa de Alemania con un balance positivo. Ocho partidos y una derrota, ante Escocia, que mancha la hoja de servicio de Luis de la Fuente como seleccionador español. El de Haro hacía balance de lo ocurrido hasta ahora: “Le pongo un sobresaliente al desempeño de los jugadores. Aunque queríamos ganar los ocho partidos y no ha podido ser, el trabajo que están haciendo para hacer equipo e integrar la idea de juego ha sido muy bueno”.

Los propios jugadores, por boca de su capitán, Álvaro Morata, también elogiaban el trabajo de De la Fuente y su equipo técnico: “Las cosas lleva tiempo construirlas y se trata de hacer lo más parecido a un equipo. De la Fuente está dando mucha confianza a todos los jugadores para crear un bloque y me gustaría que siguiera en la selección tras la Eurocopa”.

¿Candidatos o favoritos en la Eurocopa?

Los números ofrecen un retrato definido de esta nueva selección que inició, como advertía Morata, “un nuevo ciclo ganador” con la conquista de la Nations League”. Lo apuntaba Temuri Ketsbaia, el seleccionador chipriota tras la derrota de su selección en Limassol (1-3) el pasado jueves. “Esta España es el mejor equipo del mundo, no de Europa. Creo que tiene algo mejor que el equipo de 2008 a 2012, porque utiliza mucho las bandas. Es la favorita número uno para la Eurocopa”. Hipótesis que ratificaba el seleccionador georgiano, el exlateral francés Willy Sagnol: "España es la mejor selección de Europa y la favorita para ganar la Eurocopa".

Esa utilización de las bandas y la verticalidad de sus atacantes es la principal diferencia de la España de Luis De la Fuente y la de Luis Enrique. La selección ha anotado en esta clasificación 25 goles a favor, con una media de más tres goles por partido. Ocho de esos tantos han llegado de cabeza, ninguno de penalti, uno en propia meta y todos tras 102 disparos, 48 entre palos y cinco a la madera.

España y Georgia empatan al descanso y Gavi se retira lesionado (1-1).

España y Georgia empatan al descanso y Gavi se retira lesionado (1-1). / RFEF

Menos pases, más disparos y más goles

España recupera y busca rápido el área contraria con sus extremos para anotar esos 25 goles que la llevan a ser la tercera selección más goleadora de la clasificación por detrás de Portugal, que ha sumado 36 en sus diez triunfos. Francia anotaba 27 (14 ante Gibraltar en el último partido) que le han valido para ganar todos los partidos, Bélgica 22, Inglaterra y Suiza 21, Dinamarca 19 o Italia 16 (algunas juegan sui último partido esta noche). Y a nivel individual destacan en el aspecto goleador Lukaku (14), Cristiano Ronaldo (10), Mbappé (9), Kane (8), Hojlund y McTominay (7), Amdouni, Haaland. España, un EQUIPO como le gusta decir a De la Fuente, es coral incluso a la hora de marcar, responsabilidad que se reparten Joselu (5), Morata (4), Ferran (3), dos han marcado Dani Olmo, Gavi y Lamine, sumando uno Álex Baena, Merino, Sancet, Oyarzabal, Le Normand y Nico Williams. En las asistencias destaca las tres de Nico y con dos aparecen Carvajal, Fabián y Joselu. Pese a ser un equipo directo, la selección de De la Fuente ha monopolizado durante la clasificación la posesión con un 63% de media (con Luis Enrique llegaba al 72%) lo que le ha permitido amasar un promedio de 692 pases por partido, generando un disparo cada 63 pases cuando con su predecesor se pasaba de los 100 antes de chutar.

A nivel defensivo es un equipo que destaca por su presión tras pérdida, lo que le lleva a recuperar muchos balones en campo rival. España, que ha recibido 67 faltas y cometido solo 36, solo ha permitido 34 tiros a sus adversarios. Y como no podía ser de otra forma el jugador con más jerarquía, el mediocentro del Manchester City Rodri, ha corregido en 48 ocasiones con una media de ocho recuperaciones por partido, por seis de Laporte. En el apartado disciplinario España ha visto 16 tarjetas amarillas.

De la Fuente ha convocado a 44 jugadores: Kepa Arrizabalaga, Marco Asensio, Iago Aspas, Azpilicueta, Álex Baena, Balde, Carvajal, Ceballos, Ansu Fati, Nacho, Aleix García, David García, Fran García, Gayá, Grimaldo, Rodri, Borja Iglesias, Laporte, Le Normand, Íñigo Martínez, Merino, Morata, Navas, Dani Olmo, Oyarzabal, Pedraza, Yeremy Pino, Pedro Porro, Gavi, David Raya, Remiro, Riquelme, Abel Ruiz, Fabián, Sancet, Joselu, Unai Simón, Robert Sánchez, Ferran Torres, Pau Torres, Nico Williams, Lamine Yamal, Bryan Zaragoza y Martín Zubimendi. 44 futbolistas de los que 5 han sido porteros, 15 defensas, y 24 centrocampistas y delanteros. Apuntaba De la Fuente que “estamos en el camino de construir una gran selección, un gran equipo. Los jugadores reconocen una idea y un estilo. Queda trabajo por hacer, pero la implicación y el compromiso de los jugadores es sobresaliente”.

Rodri, tras la derrota de España en Glasgow.

Rodri, tras la derrota de España en Glasgow. / RFEF

Del 4-2-3-1 fetiche al 4-1-4-1 en defensa

La idea de juego en ataque pasa por un sistema flexible en lo táctico que se centra en el 4-2-3-1, dibujo fetiche del seleccionador, variando al 4-3-3. En la salida del balón los pies de Unai Simón son básicos. Los centrales se abren, los laterales dan salida por los carriles y tanto Rodri como los interiores, y hasta los extremos, acuden a la ayuda para salir tocando. Un equipo al que el técnico pide velocidad y verticalidad de tres cuartos hacia adelante para generar volumen de juego ofensivo. Un equipo capaz de jugar en los espacios o de dominar el área cuando el rival se encierra con la presencia de arietes de la presencia de Joselu o Morata y la incorporación en segunda línea de llegadores y futbolistas a pie cambiado. Para ello De la Fuente ha recuperado la figura del extremo con jugadores que encaran como Nico Williams, Yeremi Pino, Lamine Yamal, Dani Olmo, Rodrigo Riquelme o Bryan Zaragoza.

Cuando se trata de defender, el 4-2-3-1 se convierte muchas veces en 4-1-4-1, con protagonismo de Morata o Joselu, apretando arriba, y Rodri barriendo por delante de la defensa. Atrás De la Fuente se ha volcado en lograr consistencia, lo que le llevó a ganar la Nations League gracias al buen desempeño defensivo, mientras arriba ha mostrado tener pegada, especialmente ante Georgia y Chipre, pero también sabiendo rentabilizar sus ocasiones ante adversarios más potentes como Italia o Noruega.

El grueso del grupo que formará la lista para la Eurocopa de Alemania está en esos 44 jugadores de los que muchos ya han estado con De la Fuente en las selecciones Sub-19 y Sub-21, a los que mezcla con veteranos como Navas o Carvajal, jugadores experimentados que ofrecen más trabajo que exposición mediática. Una buena combinación que se evidencia en el grupo de los capitanes: Morata, Carvajal, Navas y Rodri. Futbolistas contrastados con un palmarés deslumbrante, pero discretos en sus declaraciones y alejados del ruido de las redes sociales.