Rally Dakar 2024

Brabec da un 'zarpazo' en la general de motos

El piloto californiano ha distanciado a su principal rival en la general, Ross Brach, que ya está a 7'09" y también Cornejo, Kevin Benavides y Price están más lejos

El francés Adrien Van Beveren, gracias a sus dos minutos de bonificaciones, ha ganado la etapa y se sitúa tercero en la general, a 11:16

El estadounidense Ricky Brabec, líder del Dakar, al manillar de su Honda.

El estadounidense Ricky Brabec, líder del Dakar, al manillar de su Honda. / EFE

Laura López Albiac

Ricky Brabec (Honda) ha sorteado con solvencia las 'trampas' de navegación en la novena etapa del Rally Dakar y ha dado un 'zarpazo' en la clasificación general, que sigue encabezando, ahora con más de siete minutos de renta (7:09) sobre el botsuano Ross Branch (Hero). La victoria de etapa ha sido para otro piloto de Honda, el francés Adrien Van Beveren, que ha conseguido distanciar a Brabec en meta gracias a sus dos minutos de bonificaciones y se sitúa tercero en la general, a 11:16.

Otro piloto de Honda, Nacho Cornejo, es cuarto a 13:46, el vigente campeón del Dakar Kevin Benavides está ya a 28 minutos y Toby Price, a 35. En definitiva, con solo tres etapas por delante, dos de ellas con dificultad, podría decirse que Ricky Brabec empieza a perfilarse como el principal aspirante al Touareg, que el piloto californiano, de 32 años, ya consiguió en 2020, cuando se convirtió en el primer estadounidense ganador del Dakar en la categoría de motos.

La jornada de este martes ha comenzado aún bajo la conmoción por la muerte de Carles Falcón, que el director del rally David Castera, comunicó a última hora de ayer a todos los participantes del Dakar 2024. A los motards, lógicamente, les afectó mucho la noticia, aunque todos saben lo que se juegan en esta aventura, sobre todo en las dos ruedas.

Brabec ha imprimido un fuerte ritmo de salida, pero siempre presionado por su compañero Van Beveren, que el lunes dejó escapar un triunfo de etapa que tenía encarrilado al hundirse en el último tramo y buscaba resarcirse con el que ha sido su segunda victoria de etapa en la presente edición.

El lider del Dakar no ha aflojado el ritmo porque su principal interés era distanciar a Branch, su máximo rival por el triunfo. Y ha logrado su propósito, ya que el botsuano ha empezado el día a solo 42 segundos del estadounidense y ha acabado cediendo más de seis minutos, tratando de minimizar daños.