Rally Dakar 2024

Brabec empieza a soñar con el Touareg

Ricky Brabec gana la décima etapa del Dakar y ya dispone de casi once minutos de ventaja sobre Ross Branch (Hero) en la general de motos a falta de dos días

El piloto californiano ha encabezado el recital de Honda, que ha copado las tres primeras posiciones con Cornejo y Van Beveren

Kevin Benavides suma su segunda victoria y se acerca a un Brabec que afianza su liderato

Kevin Benavides suma su segunda victoria y se acerca a un Brabec que afianza su liderato

Laura López Albiac

Podría decirse que Ricky Brabec (Honda) ha protagonizado una jornada redonda en el Dakar, con victoria de etapa y más ventaja en la clasificación general sobre su directo rival, Ross Branch (Hero). Pero no todo ha salido según sus planes. El piloto californiano ha bajado el ritmo en el último tramo para evitar abrir pista en la temible penúltima etapa del rally. Pero su estrategia le ha salido mal y sus compañeros Cornejo y Van Beveren han entrado en meta a 2 y 20 segundos, respectivamente. Brabec tendrá la baza de las bonificaciones, pero mañana estará solo ante el 'peligro' en un el último gran examen de navegación de la presente edición.

En todo caso Honda ha mostrado todo su potencial y ha hecho labor de equipo para acabar copando el podio en la décima etapa tras un recital de los tres pilotos (de seis) que han llegado al final del Dakar con opciones. Adrien Van Beveren que es tercero en la general poco más de 11 minutos de Brabec, ha hecho hoy trabajo de gregario, abriendo pista y marcando el camino a su jefe de filas, que salía segundo.

Branch, que ha arrancado quinto, ha completado una excepcional primera mitad de etapa y ha sido el más rápido hasta llegar al km 180, cuando Brabec ha alcanzado a Van Beverem y ha tomado el control ya hasta el final. Rodando junto al francés, ha conseguido acabar distanciando en 3:45 a Branch. Solo faltó que Nacho Cornejo rematara la estrategia de Honda con un triunfo de etapa, que se le ha escapado al chileno por solo 2 segundos.

Con todo, Brabec podrá afrontar la decisiva undécima etapa, con 480 kilómetros de especial cronometrada entre Al Ula y Yanbu, con un colchó de 10'58" en la clasificación. Suficiente para empezar a soñar ya con el Touareg, que ya conquistó hace cuatro años.

Así va la general de motos:

1. RICKY BRABEC (HONDA) 44H 45' 28''

2. ROSS BRANCH (HERO) a 10' 54'' 

3. ADRIEN VAN BEVEREN (HONDA) a 11' 46''

4. JOSE IGNACIO CORNEJO (HONDA) a 13' 48'' 

5. KEVIN BENAVIDES (KTM) a 32' 43'' 

6. TOBY PRICE (KTM) a 42' 00''

7. LUCIANO BENAVIDES (HUSQVARNA) a 51' 42'' 

8. PABLO QUINTANILLA (HONDA TEAM a 5H 02' 41''