Corrupción en la RFEF

Rocha pasa a ser investigado pese a descargar en Rubiales la responsabilidad de los contratos

La jueza Delia Rodrigo adopta esta decisión a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción

Rocha indigna a la juez y el fiscal intentado justificar su supuesta ignorancia respecto a todas las irregularidades en la RFEF

Video: Agencia ATLAS | Foto: EP

Alberto Muñoz | Cristina Gallardo

El expresidente interino y candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, ha pasado de testigo a ser investigado en la causa sobre la gestión presuntamente corrupta de Rubiales, señalan fuentes jurídicas.

El candidato a presidir una nueva etapa en la federación había comenzado su declaración como testigo ante la jueza Delia Rodrígo descargando toda la responsabilidad sobre los contratos presuntamente irregulares durante la gestión de Luis Rubiales en el propio expresidente y su hombre de confianza Tomás González Cueto, asesor externo y nombrado "comisionado" para el control de las adjudicaciones, entre las que se encuentra la de las obras realizadas en La Cartuja de cara a la Eurocopa 2021.

Fuentes presentes en la declaración señalan a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, que, a preguntas de la juez, Rocha manifetió que las decisiones económicas se adoptaban en función de informes firmados por los técnicos de cada departamento, si bien se contaba también con González Cueto como comisionado externo y "todos los contratos pasaban por él". Al ser preguntado por la necesidad de contar con este asesoramiento externo, Rocha ha manifestado que "fue decisión del presidente".

Pedro Rocha acude “tranquilo” a declarar al juzgado: “Vengo a colaborar con la justicia”

Agencia ATLAS / Foto: EFE

En otro momento de la declaración, ha segurado que se enteró de las comisiones de Piqué en el contrato de la Supercopa en Arabia Saudí por la prensa pese a su condición de vicepresidente de a Federación.

"Muy tranquilo y para colaborar con la justicia". Así había llegado Rocha poco antes de las diez y media de la mañana al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), citado en calidad de testigo en el caso Supercopa. Su testimonio es considerado de interés por la jueza Delia Rodrigo, que investiga el presunto desvío de fondos asociado a contratos durante la gestión al frente de la entidad de Luis Rubiales, con quien fue vicepresidente y al que sucedió de manera provisional.

Tendrá que responder a cuestiones relacionadas con la operación Brody desarrollada el pasado 20 de marzo, que supuso registros en la sede federativa y una decena de domicilios y que se centra en adjudicaciones presuntamente sospechosas entre las que se encuentran las realizadas a la empresa Gruconsa para la rehabilitación del estadio sevillano de La Cartuja.

Rocha será previsiblemente proclamado presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el próximo lunes 15 de abril. Lo hará tras reunir 107 de los 138 avales posibles y arrasar al resto de candidatos, entre ellos el periodista Carlos Herrera, que siendo el segundo precandidato con más apoyos no consiguió llegar a los 21 necesarios para pasar el corte.

Este viernes, coincidiendo con su declaración como testigo en el caso que investiga la presunta corrupción en la RFEF de Rubiales, el ente federativo le proclamará como presidente y habilitará las 48 horas del fin de semana para que se planteen potenciales impugnaciones del proceso electoral ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). El lunes, Rocha sería proclamado presidente de forma oficial si este organismo no dice lo contrario.

Rubiales en España

El juzgado ha dado un impulso a la causa después de que el pasado 3 de abril la Guardia Civil detuviera y dejara en libertad a Rubiales tras su llegada a España desde República Dominicana, donde la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado registró el alojamiento del exfutbolista en Punta Cana por orden de la instructora.

La juez investiga presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales cometidos entre 2018 y 2023, cuando Rubiales estaba al frente de la RFEF. El pasado mes de marzo, la instructora dejó en libertad al que fue asesor jurídico externo en la Federación, Tomás González Cueto, y a Ángel González Segura, relacionado con las obras en el estadio La Cartuja de Sevilla que están bajo sospecha. Ellos fueron los únicos de las siete personas detenidas en los primeros registros que pasaron a disposición judicial y se acogieron a su derecho a no declarar, por lo que el testimonio de Rocha será el primero que escuche la jueza sobre este asunto.