El fútbol femenino ha despegado para no volver a mirar atrás. Y eso se nota desde las categorías inferiores. Cada vez más niñas quieren ser futbolistas y tienen espejos en los que mirarse, ídolos a los que seguir. Como son “Isina”, María Iglesias y Erika, galardonadas con los premios de LA NUEVA ESPAÑA en la categoría de fútbol femenino. Las dos primeras juegan en el Oviedo, mientras Erika lo hace en el Sporting, pero todas coinciden en algo: “El fútbol femenino cada vez va a ir a más”.

Así lo cree María Iglesias Orviz (Gijón, 1995), reconocida con el premio a la mejor jugadora de la Segunda División femenina el pasado año, una temporada “bastante difícil”, con la creación de la nueva categoría, en la que militan azules y rojiblancas. “El fútbol femenino pegó un subidón muy fuerte con la profesionalización, de aquí a unos años va a subir muchísimo”, asegura la jugadora del Oviedo, estudiante de Magisterio y que actualmente trabaja en la Oficina de Normalización Llingüística, y que pide “que se le dé más bola” al deporte femenino.

Centradas en lo inmediato, Iglesias asegura que esta campaña “nos costó empezar”, pero ahora suman una buena racha, con “unos cuantos partidos sin perder”.

La máxima goleadora de las azules el pasado curso fue Isabel Corte Peláez, “Isina” (Riaño, 1996), que suma su cuarto galardón como máxima artillera “Estoy muy contenta con el premio y con el trabajo”, enfatiza. Esta campaña, explica, “la temporada nos está yendo muy bien, es en la que más regulares estamos por ahora y eso nos ha permitido lograr el primer objetivo: clasificarnos para la lucha por el ascenso” a Primera División, un sueño que lleva varios años en su cabeza. Para lograr esos buenos objetivos “las claves son la unión del equipo y las ganas”, explica.

Este año, la temporada está marcada por el coronavirus. “Teníamos que hacer trabajo en casa, de la manera que podíamos, con mucha ilusión y echando de menos al grupo”, rememora.

Para “Isina”, el fútbol femenino “evolucionó mucho, hay más niñas de las que había, hay más profesionalismo y se añadieron cargos como el director deportivo o los segundos entrenadores”, valora. A ello ayuda también la propia jugadora, que entrena al alevín del club, además de estudiar un grado superior de quiromasaje. Para continuar creciendo pide “que a la gente no le cueste tanto verlo en la televisión, darle publicidad y contar con más apoyos de todo el mundo”.

La máxima goleadora del Sporting es Erika González Lombídez (Santander, 2004), que se mostró “muy contenta y orgullosa” del galardón logrado en su segunda temporada como rojiblanca. “Me alegra haber podido ayudar tan bien al equipo y que se reconozca todo el trabajo que hay detrás”, aseguró la joven futbolista, estudiante de primero de Bachillerato por la rama científica.

Erika se mostró “muy feliz” del devenir del equipo esta temporada, en la que marcha cuarto, en una posición que le permitiría luchar por el ascenso, aunque empatadas a puntos con los puestos de promoción de descenso. “El equipo está trabajando muy bien”, alaba la rojiblanca, “empezamos con el objetivo de mantenernos y poco a poco nos estamos dando cuenta de que podemos fijarnos objetivos más altos”.

Una alegría doble en una temporada tan rara como la actual, en plena pandemia. “Es un incordio”, reconoce la futbolista, “nunca sabes cuándo vas a tener que dejar de entrenar o si vas a tener que meterte en casa y buscarte la vida para entrenar con los medios que tengas en tu domicilio”. Durante el confinamiento, recuerda, “teníamos trabajo marcado por el club, pero fue duro, acostumbradas a hacer deporte con tu equipo y con los técnicos, al aire libre, fue muy difícil, pero tenemos que saber adaptarnos a todo”.

Por último, Erika mostró su satisfacción por que “el fútbol femenino está en continua mejora, se nos está dando cada vez más visibilidad y la gente cada vez pregunta más por los equipos femeninos, no solo masculinos”, con lo que “se nota que cada vez tiene más importancia y tenemos más presencia en los medios”. “Esperamos que se nos siga dando visibilidad y, mientras, nosotras seguiremos trabajando”, finalizó.