Aún resuena el sonoro éxito cosechado, en cuanto a organización, por la XXXIII Media maratón Ruta de la Reconquista, disputada el pasado sábado, 16 de octubre, con cerca de 800 atletas en liza, y el anfitrión Club Cangas de Onís Atletismo parece dispuesto a dar un paso más. Y es que, la entidad deportiva, junto con el Ayuntamiento y el Patronato Deportivo Municipal, parecen decididos a solicitar a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ser la sede de la trigésima edición del Campeonato de España de la especialidad –este 2021 se celebró en Oruña de Piélagos, el pasado 11 de septiembre, en Cantabria- para el venidero ejercicio 2022. 

Ya en el año 2012, casi una década atrás, con motivo de las “bodas de plata” de la fundación del Club Cangas de Onís Atletismo, se organizó en la vieja capital del Reino de Asturias el Nacional de Medio maratón Máster, coincidente en aquella ocasión con la popular Ruta de la Reconquista, por lo que ahora, cara al 2022, se sopesa la posibilidad de solicitar el Campeonato de España absoluto y que coincidirá con la XXIV Media maratón canguesa, para lo cual todo apunta a que contará con el apoyo de la Federación de Atletismo del Principado de Asturias, entre otros organismos e instituciones. 

Ambiente en la jornada de la carrera. J. M. Carbajal

Este pasado sábado, el luso Nuno Costa (SD Compostela (Galicia), batía el récord de la Media maratón Ruta de la Reconquista que ostentaba el leonés Sergio Sánchez (1.06.23), para dejarlo ahora en 1 hora 06 minutos y 05 segundos. El luso marcó diferencias desde los primeros metros de la prueba, aventajando en más de 2 minutos a su más inmediato perseguidor, el gijonés de origen marroquí Youssef Benkert (Universidad de Oviedo), al paso por la explanada de la basílica del santuario mariano rumbo, nuevamente hacia la vieja capital del Reino de Asturias. 

Al final, Costa, cruzaba el arco de meta, en una abarrotada Avenida de Covadonga, en la urbe canguesa, con un ritmo frenético y así pulverizar el anterior récord del internacional Sergio Sánchez, que no tomó parte en esta edición. Tras él, segundo clasificado, el gijonés Youssef Benkert, quien empleó 1.09.50 en completar los 21. 097 metros del trazado, siendo la tercera posición, así como primer Veterano A, para el castellano-manchego Antonio Amilcar Perea Correa (UDAT Talavera), con 1.11.37. La cuarta posición se la anotó Máximo Cordero Bonito (La Cerezal Team, de Ribadesella), con 1.12.51, seguido de Francisco José Bachiller Fernández (C.A. Albacete), con 1.13.18. 

En mujeres, ausente también la gallega Paula Bayobre –posee el récord en 1.14.14-, el triunfo se lo anotó Jessica López Viejo (C.D. Horizonte Gijón) con un registro de 1 hora 26 minutos y 01 segundo. Itziar Méndez López (SCD Ribadesella), ganadora en el año 2015 de la Ruta de la Reconquista, hubo de conformarse en esta ocasión con la segunda plaza tras emplear 1 hora 29 minutos y 25 segundos. El tercer peldaño del podio fue para Miriam Redondo Álvarez (Chanwas), con 1.30.23. Cristina Pérez Carbajales (Runners Oviedo) y Merche Bueres Celorio (Club Oriente Atletismo) fueron cuarta y quinta, con 1.31.50 y 1.32.52, respectivamente. 

Salcines, con la basílica de fondo. J. M. Carbajal

Por otro lado, una de las anécdotas la protagonizó el cántabro Luis Alberto Salcines Pérez, hijo adoptivo de Cangas de Onís, que fue profesor durante varios años en el Instituto de Educación Rey Pelayo de Cangas de Onís, el único corredor que finalizó todas las ediciones. Añadió a su palmarés personal la 33ª edición, culminándola con un tiempo de 2 horas 01 minuto y 46 segundos, siendo decimonoveno en su categoría de Veterano B y ocupando el 578º puesto en la clasificación general de la prueba. 

Otra anécdota: una carrera con párroco

 La Media maratón Ruta de la Reconquista sigue atesorando anécdotas y una de ellas también tuvo lugar en esta trigésima tercera edición, pues, el párroco de Santa María de la Asunción de Cangas de Onís, Diego Macías Alonso, fue uno de los participantes en la popular prueba e invirtió en el recorrido 1 hora 45 minutos y 50 segundos. Quedó en el puesto 356º en la clasificación general y se convierte en el primer sacerdote al frente de la susodicha parroquia en tomar parte en la prueba.