La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asturiana Eliana Fernández, segunda mujer árbitro que llega a Primera División

La ovetense, que podría formar equipo con González Fuertes e Israel Bárcena, asegura que “me hace ilusión arbitrar en cualquier campo”

Eliana Fernández, durante un partido de Segunda División. | E. F.

Desde ayer, el fútbol asturiano tiene tres representantes arbitrales en la Primera División masculina. A Pablo González Fuertes y el juez asistente Israel Bárcena se les unirá la próxima temporada Eliana Fernández, que se convertirá en la segunda mujer árbitro que alcanza la máxima categoría, tras la extremeña Guadalupe Porras. Para Eliana Fernández González (Oviedo, 6 de julio de 1990) es un paso importante en una carrera que ya entró en otra dimensión hace dos años, cuando alcanzó la Segunda División y, por tanto, dio el salto hacia el profesionalismo.

“Me hace ilusión cualquier campo”, contesta Eliana Fernández sobre su debut en la máxima categoría, lo mismo que dijo hace dos años cuando llegó a Segunda. “Lo importante para mí es disfrutar del camino e ir mejorando partido a partido”. Pese a que tenía alguna pista, como su designación para el partido de ida de la final por el ascenso a Primera, Girona-Tenerife, la juez asistente asturiana no quiso hacerse ilusiones hasta que ayer recibió la comunicación oficial de la federación.

Eliana Fernández empezó a arbitrar con 16 años y le han bastado otros tantos para alcanzar la elite. Recuerda su etapa en Tercera, “donde me curtí un poco durante cinco temporadas”, y quiere compartir con sus compañeros habituales en Segunda, Aitor Gorostegi y Javier Merino, los méritos de su corto paso por la categoría: “Sin su ayuda no habría llegado a Primera”.

Eliana Fernández reconoce que le gustaría formar equipo con los dos asturianos en la máxima categoría, Pablo González Fuertes e Israel Bárcena. “Sería bonito, pero es algo que depende del comité”, señala Eliana, que vive en Gijón tras hacerlo en Oviedo y La Coruña. Asegura que disfrutó con la presencia de público en los estadios, después de que la primera temporada en Segunda los partidos se disputasen a puerta cerrada. “El fútbol no es lo mismo sin el ambiente de los aficionados”.

La progresión de Eliana Fernández le permitió alcanzar la internacionalidad en 1 de enero de 2019. Ha dirigido partidos de la Liga de Campeones femenina junto a Marta Huerta y Guadalupe Porras. En abril estuvo en el torneo sub-20 femenino de la Conmebol, en Chile, y ha sido designada para el Moldavia-Lituania, el domingo, de clasificación para el Mundial de 2023. Tampoco pierde la esperanza de participar en el principal torneo femenino de este año, la Eurocopa de Inglaterra que comenzará el próximo 6 de julio. De momento es primera reserva y, en caso de alguna baja por lesión, se uniría al equipo formado por Marta Huerta y Guadalupe Porras.

Compartir el artículo

stats