Síguenos en redes sociales:

Becerro y Castañón son los favoritos, amenazados por Bouzán y Fiuza

Becerro y Castañón son los favoritos, amenazados por Bouzán y Fiuza

Ocho veces consecutivas, desde 2010 a 2017, vencedores de la carismática competición de descenso de ríos y que, a buen seguro, tratarán de seguir escribiendo páginas de oro en esa gran cita. El tercer cepo les aguarda en la salida tras la contrarreloj disputada el jueves para dilucidar el orden.

Becerro y Castañón celebrando el triunfo de 2019. | Jonás Pravia / Ángel González / Irma Collín / Canoeicf

La vitola de favoritos la ostentan, por supuesto, los vigentes campeones (2019), Miguel Fernández Castañón y José Julián Becerro, los mejores en la contrarreloj y con ello se apuntaron la "pole" del Descenso Internacional. "Somos conscientes de que este año el río está bastante difícil, muy técnico", explicó Castañón. "En principio, el Descenso lo vemos bastante igualado y complicado un poco por el tema de cómo baja el río, con poca agua", matizó el palista asturiano, quien reconoce la importante de "salir bien", sin tener percances.

Bouzán y Fiuza. | Jonás Pravia / Ángel González / Irma Collín / Canoeicf

Pero hay más candidatos. "No fue nuestra mejor contrarreloj, no vamos a poner excusas. Tenemos muchas ganas y seguimos con la motivación muy alta. Va a ser muy duro por el nivel de los rivales y, por supuesto, del agua. Pero se intentará", dijo ayer, viernes, Alberto Plaza, flamante campeón de Europa de maratón, junto con Miguel Llorens, ambos de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella, que aspiran a subirse a lo más alto del podio. Tomarán la salida desde el sexto cepo de la "parrilla".

Los franceses Urban y Candy. | Jonás Pravia / Ángel González / Irma Collín / Canoeicf

El cántabro Julio Martínez –once veces campeón del Sella en barco de equipo- y el parragués Emilio Llamedo Iglesias (Club Los Rápidos-Jaire Aventura, de Arriondas), que saldrán del cuarto cepo, conforman el "póker" de máximos aspirantes al triunfo absoluto, aunque sin olvidar a la K-2 del equipo nacional de Francia configurada por Quentin Urban y Jeremy Candy, bicampeones del Mundo de maratón (Shaoxing-2019 y Bascov-2021) y actuales subcampeones de Europa de maratón (Silkeborg -2022), segundos en el Sella de 2019.

Por lo que respecta a la K-1, el danés Mads Brandt Pedersen, vigente campeón de la prueba y que llega con otras dos medallas de oro de campeón de Europa de maratón –distancia corta y larga- tiene todas las papeletas para tratar de revalidar su "corona" en el Sella, aunque no lo va a tener nada fácil por el escaso nivel de agua que presenta el río. Pedersen es el auténtico dominador en las competiciones de maratón a nivel internacional en estas últimas temporadas.

El gallego Iván Alonso Lage, flamante doble subcampeón continental de maratón, el parragués Milín Llamedo Iglesias, el sotobarquense Javi López, el cangués Kiko Vega Suárez (cuatro veces ganador del Sella, la primera de ellas hace 25 años), el leonés Guillermo Fidalgo y el también cangués Luis Amado Pérez Blanco (Club Sirio-La Llongar), entre otros, se lo van a poner difícil al danés.

En las féminas, Eva Barrios y Amaia Osaba, ganadoras de los dos últimos Descensos, son las claras favoritas en el K-2. En el K-1, dos claras candidatas: Celia Remis e Irene Gana.

Pulsa para ver más contenido para ti