Más de 20.000 asturianos despiden el año a la carrera en las sansilvestres

A Moha Bakkali, que ganó en Gijón, le faltaron 20 segundos en Oviedo para hacer "doblete"

Noé Menéndez/Jorge Junquera/Demelsa Álvarez

Más de 20.000 asturianos despidieron el año corriendo en las sansilvestres en el día que Moha Bakkali se quedó con la miel en los labios. El atleta de la Real Sociedad, que buscaba revalidar su doble triunfo del año pasado en Gijón y Oviedo, solo ha podido vencer en tierras gijonesas. En su segunda carrera del día, el corredor se quedó a 20 segundos de repetir la gesta. El primero en cruzar la meta de la calle Argüelles fue Jaime Bueno, del Universidad de Oviedo.

La primera de las grandes en disputarse fue la San Silvestre de Gijón. En ella Moha Bakkali (Real Sociedad) e Isabel Barreiro (Valencia Atletismo) lograron hacerse con la victoria en una prueba que superó los 7.000 participantes, volviendo así a cifras anteriores a la pandemia. Bakkali, que completó los seis kilómetros de recorrido en 18.24 minutos, firmó su cuarta victoria en esta prueba y tras él se clasificaron Ciro Canseco (Fisio&Fisio) que entró a 29 segundos del ganador e Ibarhim Morala (Gijón Atletismo) cuatro segundos después del segundo clasificado. Mucho más contundente fue la victoria de Isabel Barreiro, que no solo se impuso con autoridad entre las mujeres, sino que finalizó en la octava posición de la clasificación general con un tiempo de 19:26 minutos, casi dos menos que la segunda clasificada, Maria Piñera, con Laura González en tercera posición.

En Oviedo, la última de las grandes en arrancar, los vencedores fueron Jaime Bueno (Univerisad de Oviedo) y Mariam Benkert (Gijón Atletismo). El atleta universitario finalizó la prueba en 16.51 minutos, veinte segundos por delante de Moha Bakkali y a treinta de Rubén Marqués (Universidad de Oviedo). Más ajustado fue el triunfo de Benkert, que firmó un 19.47, con Paula González (Bilbao Atletismo) a diez segundos de ella. Tercera terminó Nela Lois (Universidad de Oviedo).

Entre los miles de corredores se encontraba Diego Canga, que participó en la carrera acompañado de su yerno Phil Downs. El candidato del PP vistió una camiseta con la bandera de la Unión Europea, mientras que el marido de su hija iba enfundado con los colores del Real Oviedo.

David Alfonso (Universidad de Oviedo) fue, con su 14.33, el gran vencedor de la San Silvestre Avilesina. El avilesino se impuso con autoridad en su prueba de casa, ya que terminó la prueba más de treinta segundos por delante de su perseguidor, Adrián Iglesias (Toscaf Recta Final). Tercero fue Víctor González (Club Oriente Atletismo). En el lado femenino el triunfo fue para Paula Herrero (Vicky Foods Athletic), que terminó en un meritorio quinto puesto en la clasificación general. El segundo puesto fue para María García (Atletismo Albacete) y tercera terminó Carmen Mantilla (Chanwas).

En Tineo, los primeros en recorrer los 5 kilómetros de recorrido y cruzar la meta, situada en la plaza del Ayuntamiento, fueron Alex Muneke y Olaya Pérez. Detrás de ellos completaron el podio masculino Manu Berguño y David Cañedo y Natalia Leelond y Ana Belén Menéndez el femenino.

En Cangas del Narcea los vencedores fueron Óscar Bujan (Atletismo Compostela) y Lorena Aumente. En una carrera que contó con casi 300 atletas, la participante más joven fue Lola Fernández, que con tres meses de edad no se quiso perder la prueba. En el otro extremo está Manuel Santiago, que participó con 69 años. Segundos terminaron Adrián González (Club Tenis Narcea) y Paula Gómez (Club Baloncesto Cangas del Narcea) y terceros fueron Álvaro Collar (A.D. Moal) y Lucía González (Pichón Trial).

Gerardo Casas, llanerense, se hizo con la victoria en la San Silvestre de Llanera, firmando un tiempo de 12.28. Por detrás suyo terminaron Héctor Gorría y Omar Sierra. En el lado femenino la vencedora fue Itziar Méndez, por delante de Naroa Gorría y Laura Casero. Esta prueba tiene la peculiaridad de que tiene una versión en madreñas, en la que Iñigo Méndez fue el más veloz de los 22 participantes.

Unos 120 corredores participaron esta mañana en la San Silvestre solidaria de Sobrescobio, cuya recaudación va a parar al Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA). Con salida y meta en la plaza del ayuntamiento, el recorrido, de unos dos kilómetros, se realizó por las calles de Rioseco. Buen humor y buen ambiente para despedir al año haciendo deporte.

En Candás, donde la San Silvestre es cicloturista y no cuenta con clasificaciones, el ambiente no pudo ser mejor. Oficialmente salieron 600 inscritos, aunque se incorporaron muchos más a lo largo del circuito. Al terminar, se realizó un sorteo de material deportivo, lotes de Navidad, un jamón y una bicicleta.

Suscríbete para seguir leyendo