Las motoristas, siempre alerta

Diez mujeres, una de Cangas del Narcea, participan en el dispositivo de seguridad de la Guardia Civil: «Está yendo todo muy bien»

Las motoristas, siempre alerta

Las motoristas, siempre alerta / Roberto Menéndez

Roberto Menéndez

De un total de 29 agentes de tráfico que dan seguridad a esta Vuelta a España Femenina, diez son mujeres de distintos empleos: una teniente, dos sargentos y siete guardias civiles, todas ellas motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En el dispositivo de seguridad tienen a la teniente Laura Granja Márquez como jefa, que explica cómo fue la selección del personal para este evento: «Hubo unas pruebas en la escuela de Mérida, que es donde se forman los agentes de tráfico, porque aquí no viene cualquiera, tienen que venir con unas cualidades mínimas. Las que están aquí han superado con éxito las pruebas, que son tanto teóricas como de manejo de la motocicleta».

Las motoristas, siempre alerta

Las motoristas, siempre alerta / Roberto Menéndez

Además de la teniente, hay dos sargentos y el resto guardias. «Somos todas motoristas y es el mismo dispositivo que el que viene a las pruebas masculinas, la única diferencia es que aquí es un poco más reducido», explica Granja.

Entre las mujeres seleccionadas, las hay de Madrid, de Jaca (Huesca), de Sevilla, de Cádiz... y la asturiana Marta Cardo Berdasco, natural de Cangas del Narcea. Lleva 20 años en el cuerpo, 16 de ellos en Tráfico y los últimos cinco en el destacamento de Mieres. Tras finalizar la etapa de ayer en Cantabria, la motorista asturiana habla de su experiencia en La Vuelta: «De momento está saliendo todo muy bien, y mira, para ser la primera vez que se realiza esta Vuelta, la verdad es que está yendo muy bien, sin ninguna incidencia destacable y esperemos que mañana (por hoy) siga así y finalicemos sin ningún problema».

Asturias será la encargada de poner punto y final a la primera e histórica edición de La Vuelta a España Femenina con una última etapa de 93,5 km. que tendrá salida en Pola de Siero y gran final en los Lagos de Covadonga, una de las cimas más míticas de la carrera masculina y punto culminante de la edición para féminas. Aunque hasta ahora ha transcurrido todo sin incidencias, la teniente Granja y su equipo no rebajan la atención ante una etapa tan importante: «Las etapas más complicadas son las que tienen puertos de montaña porque normalmente las corredoras se disgregan y para nosotras es más trabajo, por eso esta última etapa, que subimos Los Lagos, va a ser complicada», finaliza la superior del dispositivo.

Suscríbete para seguir leyendo