Llorens y Plaza vuelcan en el último porteo y pierden la opción de medalla en el Europeo de maratón de piragüismo

Bronce para los juniors asturianos Diego Lago y Miguel Fernández en una cita en la que España obtuvo 23 preseas y se llevó la Copa de Naciones

Diego Lago y Miguel Fernández, en el podio del Europeo

Diego Lago y Miguel Fernández, en el podio del Europeo / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

La suerte fue aciaga con los palistas asturianos Miguel Llorens López y Alberto Plaza Sagredo (SCD Ribadesella) en el Campeonato de Europa de maratón, en Slavonski Brod (Croacia), pues volcaron al montarse en la piragua a la salida del último porteo cuando marchaban en el grupo de cabeza y en plena lucha por las medallas, perseguidos por otras cuatro tripulaciones. La incidencia acabó por echar al garete todas las opciones para los asturianos de meterse en el podio, ya que tuvieron que achicar el agua del kayak en pleno pantalán. Al final, cruzaron las boyas de meta en quinta posición (1.32.54) y anímicamente tocados por esa mala suerte en un momento decisivo de la carrera.

 La victoria se la apuntaron, tras 22,6 kilómetros de recorrido -y con calor sofocante durante toda la prueba- los vigentes vencedores del Descenso Internacional del Sella, los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy (1.31.41), quienes batieron al sprint a los portugueses José Leonel Ramalho -campeón del Mundo en 2022 con Fernando Pimenta-, que se hicieron con el metal de plata, y a los húngaros Adrian Boros y Bruno Kolzsvari, esta medalla de bronce. El cuarto lugar sería para los noruegos Jon y Ewind Vold. La otra K-2 del equipo nacional español, tripulada por el bañezano José Julián Becerro y el madrileño Adrián Martín Torre hubo de conformarse con la octava posición (1.33.11).

 Por su parte, Diego Lago Álvarez (Los Gorilas de Candás) y Miguel Fernández Suárez (Villaviciosa-El Gaitero), en júnior K-2, se apuntaron la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de maratón, a primera hora de la mañana de este domingo, 16 de julio. La presea dorada acabó en manos de los magiares Arpad Kekesi y Daniel Zemen; en tanto, el metal de plata, y por lo tanto subcampeones continentales, fueron los también españoles Rubén Castilla Rodríguez (EP Aranjuez) y Arturo Aguilar Martín (Talavera Talak). Con la medalla de los asturianos, el equipo nacional español logró veintitrés medallas: cinco de oro, cinco de plata y trece de bronce; mientras, Hungría, que lideró la clasificación, consiguió diecinueve preseas: ocho de oro, seis de plata y cinco de bronce. Además, el equipo nacional ganó la Copa de las Naciones, por delante de Hungría y Francia.

 Por otro lado, el danés Mads Brandt Perdersen ganó, el sábado, la medalla de oro en el Europeo de maratón, en K-1, tras completar el recorrido de 29,8 kilómetros en 2.08.45, aventajando en 54 segundos al gallego Iván Alonso Lage, medalla de plata. Pedersen, vencedor del Descenso Internacional del Sella en 2019 y subcampeón en 2022, por detrás del asturiano Javi López González, estará el 5 de agosto en la Fiesta de las Piraguas de Asturias, aunque en esta edición paleará en K-2, junto a su con su compatriota Thorbjorn Rask, vigente campeón del mundo sub-23 de K-1 5.000 metros, así como también campeón de Europa sub-23 en K-1 500 y 1.000 metros.