Una asociación formada por leyendas del balonmano asturiano quiere dinamizar su deporte en la región: "Venimos a ayudar"

Falo Méndez preside una entidad que nace para "superar las carencias y poder crecer"

Por la izquierda, Luis Avelino Álvarez, José Francisco Pérez Soto, Ramón Gallego, Francisco Javier Braña, Amalio Álvarez Paredes, Francisco Álvarez Suárez, Mauricio Javier Mata, Falo Méndez, Inés Canal, Borja Inza, Alberto Suárez, Javier Moure y Fernando González Verdesoto. |

Por la izquierda, Luis Avelino Álvarez, José Francisco Pérez Soto, Ramón Gallego, Francisco Javier Braña, Amalio Álvarez Paredes, Francisco Álvarez Suárez, Mauricio Javier Mata, Falo Méndez, Inés Canal, Borja Inza, Alberto Suárez, Javier Moure y Fernando González Verdesoto. | / LNE

J. J.

Un grupo de entrenadores, exjugadores, exárbitros, directivos, estudiosos y aficionados del balonmano acaban de poner en marcha la Asociación de Balonmano del Principado de Asturias con el objetivo de "apoyar este deporte en toda su extensión, así como dinamizar sus estructuras gracias a la experiencia y trayectoria de sus componentes".

La asociación quedó formalmente constituida el pasado 1 de febrero con la firma del acta fundacional y la aprobación de los estatutos para posteriormente proceder al nombramiento de la primera junta directiva, que estará encabezada por el entrenador Falo Méndez, y en la que están entre otros el exárbitro internacional Ramón Gallego o los también entrenadores Alberto Suárez y Luis Avelino.

En la directiva están personas que representan a los tres principales focos de actividad del balonmano en Asturias, Gijón, Oviedo y Avilés como Mauricio Javier Mata, Francisco Álvarez, Enrique Arenas, Ignacio Sendín, Borja Inza, Javier Moure, Francisco Javier Braña, José Francisco Pérez Soto, Amalio Álvarez, Fernando González o Inés Canal, por el momento la única mujer, aunque esperan incorporar más próximamente, según indicó Méndez.

"Venimos a ayudar y a echar una mano para intentar superar las carencias que hay y para que el balonmano crezca en Asturias", manifestó Falo Méndez quien recalcó que "la asociación no nace contra nadie si no para ayudar", y por eso uno de los primeros en conocer todos los detalles de su creación fue Manuel de la Cámara, presidente de la Federación Asturiana de Balonmano. "Si quisiéramos entrar en la Federación nos presentaríamos a las elecciones", reiteró Méndez.

La asociación se pone a disposición de "clubes, jugadores, entidades deportivas, colegios, ayuntamientos y de todos los organismos que tengan interés en fomentar y hacer proyectos por este deporte".

Todos los componentes de la asociación tienen una dilatada experiencia en el balonmano no solo asturiano si no también nacional e incluso internacional. Todos ellos quieren ayudar a "formar jugadores, técnicos clubes, al público aficionado dando charlas, conferencias, organizando campus", según explicó Falo Méndez.

La asociación se fue fraguando en los últimos años cuando este grupo de personas comenzó a reunirse para llevar a cabo algunos actos. El primero fue un homenaje al entrenador Antonio Oliva, al que sigueron más en varias partes de Asturias. El último fue el más ambicioso: el homenaje a todos los internacionales asturianos, hombres y mujeres a lo largo de la historia. Comprobaron que eran muchos así que decidieron hacer dos homenajes. El primero ya fue el pasado año y en él estuvieron los más veteranos. El segundo con el resto está previsto para el próximo mes de julio. Además del acto en si, la asociación tiene previsto rodearlo de otras actividades para acercar el balonmano a la calle.

Suscríbete para seguir leyendo