Así fue el partidazo femenino del balonmano asturiano: el derbi se queda en Gijón y el Motive.co da un paso hacia la permanencia (24-17)

La defensa fue determinante para que un combativo Lobas Oviedo cayera en La Arena ante el equipo local

J. J.

Motive.co Gijón, 24-Lobas Oviedo, 17

Motive.co Gijón, 24-Lobas Oviedo, 17

Motive.co Gijón: Raquel Álvarez, María González, Lorena Zarco (4), Carol da Silva (1), Rocío Rojas (5), Paula Valdivia (1) y Nayla de Andrés (1). También jugaron Aida Fernández, Marta da Silva (3), Juceleyde Pereira (2), Mina Novovic (3), Dorottya Zendai (3), Alba García, Lucía Laguna y Liza Chiazgozie (1).

Lobas Oviedo: Begoña Otero, Camila Méndez (1), Andrea Zulet (2), Miriam Cortina (2), Carmen García-Calvo (3), Amaia Arroniz (1) y Teresa Rodríguez (2). También jugaron Inés Suárez, Aida Palicio (1), Celia Rojo (1), Elena Martínez (3), Brenda Torres (1) y Danae Miranda.

Marcador cada 5 minutos: 3-2, 5-4, 7-6, 9-8, 13-8, 14-9 (descanso), 14-11, 15-12, 16-13, 18-13, 21-15 y 24-17.

Árbitros: Alejandro Hos y Axel Ruiloba. Excluyeron por 2 minutos a las locales Novovic y Rojas y a las visitantes Aida Palicio (dos veces), Carmen García-Calvo, y al entrenador Manolo Díaz.

Pabellón de La Arena: Alrededor de 600 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Manuel Verdasco, padre de dos jugadoras del conjunto ovetense.

El derbi de la lucha por la permanencia en la Liga Guerras Iberdrola cayó ayer de lado del Motive.co Gijón. Las gijonesas dieron un paso importante hacia la salvación al ganar en su cancha (24-17) a un rival directo como es el Lobas Oviedo. Aunque queda mucho por jugarse, las gijonesas parten con cierta ventaja sobre las de la capital.

El Motive.co Gijón entró mejor en el partido y se aprovechó de que en sus primeros ataques el Lobas Oviedo cometió otras tantas pérdidas y el marcador se puso 3-0 favorable a las locales. Sin embargo, las ovetenses no tardaron mucho en empatar e incluso lo hicieron estando en inferioridad. El partido entró en unos minutos de igualdad en los que el Motive.co Gijón anotaba y en la siguiente jugada el Lobas Oviedo lograba el empate.

Los dos equipos seguían cometiendo bastantes pérdidas, lo que impedía que ninguno de ellos pudiera tomar ventaja. Las de Alfredo Rodríguez apretaron más en defensa lo que, unido a varias paradas de Raquel Álvarez, supuso que esta vez sí las diferencias fueran aumentado a su favor cuando el encuentro se acercaba al descanso, al que se llegó con ventaja local de cinco goles (14-9). La mayor parte de los goles del Motive.co llegaron en jugadas por el centro de la defensa que el Lobas no acertó a cerrar con eficacia, ya que las ovetenses permitieron penetraciones o combinaciones con la pivote. Una protesta de Manolo Díaz, entrenador del Lobas, fue sancionada con dos minutos, por lo que su equipo inició la segunda parte con una jugadora menos. Pero, curiosamente, en esos momentos el Lobas Oviedo consiguió disminuir su desventaja porque el Motive.co Gijón no estuvo acertado en su vuelta a la cancha y vio como su rival se situaba a solo dos goles (14-12). Fue cuando el entrenador de las gijonesas, Alfredo Rodríguez, se vio obligado a parar el partido para reorganizar sus filas, mientras que Manolo Díaz arengaba a las suyas para que completasen la remontada. El tiempo muerto local surtió efecto y las gijonesas volvieron a encontrar huecos en la defensa ovetense y de nuevo la ventaja volvió a aumentar gracias a los goles de Rocío Rojas, Lorena Zarco y Marta da Silva. El cuadro ovetense echaba de menos los goles de Aida Palicio, que ayer solo marcó uno en todo el encuentro.

Con ventaja otra vez de cinco goles a falta de diez minutos para el final, el Motive.co Gijón supo jugar con tranquilidad en ataque pero manteniendo una fuerte defensa que al final resultó clave para que la victoria se quedase en casa.

Por su parte, el Lobas Oviedo tuvo otro hándicap en las pérdidas de balones y acusó su falta de gol hasta el punto de que ninguna jugadora logró marcar más de tres. Ganar un partido marcando solo 17 goles es muy complicado y ayer las ovetenses se quedaron en esa cifra. En el bando gijonés tampoco destacó nadie en el aspecto goleador, la que más anotó fue Rocío Rojas (5) y Lorena Zarco (4), aunque con discretos porcentajes.

Al final las jugadoras del Motive.co Gijón celebraron la victoria casi como si de un título se tratara. En la fase de permanencia ambos equipos volverán a enfrentarse otras dos veces. El cuadro gijonés pasa a la fase de permanencia con seis puntos, mientras que el ovetense, de momento, tiene solo dos, pero aún le queda la posibilidad de hacerlo con cuatro. Para ello deberá ganar en la cancha del Rocasa en la última jornada de la Liga regular.

Otro de los aspectos a destacar fue el gran ambiente que se vivió en el pabellón de La Arena, en la que sin lugar a dudas fue la mejor entrada de la temporada. En las gradas autoridades regionales y locales, que no se quisieron perder esta fiesta del balonmano femenino asturiano. La lástima es que o mucho cambian las cosas o no se repetirá la próxima temporada.

Suscríbete para seguir leyendo