Estas son las iniciativas de una asociación que pretende reactivar el balonmano en Asturias

Falo Méndez, presidente: "Hemos pasado de 14 a 1 jugador en Asobal"

La Asociación, en el ayuntamiento de gijón. Mauricio Mata, Falo Méndez, Paco Álvarez, Kike Arenas, Borja Inza, Jorge Pañeda, Javier Capacho, Luis Avelino y Ramón Gallego, ayer en el Ayuntamiento de Gijón. | LNE

La Asociación, en el ayuntamiento de gijón. Mauricio Mata, Falo Méndez, Paco Álvarez, Kike Arenas, Borja Inza, Jorge Pañeda, Javier Capacho, Luis Avelino y Ramón Gallego, ayer en el Ayuntamiento de Gijón. | LNE / LNE

J. J.

La Asociación de Balonmano del Principado de Asturias, que fue constituida el pasado 1 de febrero, dio a conocer ayer en el Ayuntamiento de Gijón sus próximos proyectos para "ayudar a crecer al balonmano asturiano", en palabras de su presidente, el entrenador Falo Méndez. La asociación está compuesta por entrenadores, exjugadores, exárbitros, directivos, estudiosos y aficionados al balonmano con una larga experiencia y trayectoria. Sus primeros actos fueron la organización de un homenaje al veterano entrenador Antonio Oliva y otro a los más veteranos jugadores internacionales asturianos.

El siguiente tendrá lugar el 23 junio y será otro homenaje, en este caso al resto de los internacionales hasta llegar a los 25 con que cuenta Asturias. Será un acto diferente al anterior, con actividades paralelas y abierto al público: partidos en una improvisada cancha en el Campo Valdés y la firma de autógrafos.

La asociación se plantea "trabajar con el Gobierno regional para hacer llegar a todos los escolares la historia del balonmano asturiano o recuperar la práctica del balonmano en las Cuencas", dijo Falo Méndez. Pronto, además, estará operativa una página web con un amplio contenido, como un museo virtual de la fama: "Es una ilusión de Javier García Cuesta y en la que estarán no solo jugadores, también entrenadores, árbitros y directivos", añadió Falo Méndez. A través de esa web se pondrá también en marcha una bolsa de trabajo para entrenadores. La realización de campus es otro de los proyectos en los que trabajan. A la asociación se incorporarán de manera inmediata dos mujeres, en la actualidad solo hay una, Inés Canal. Las otras dos serán Rocío Fuente y Mar Rodríguez.

Este grupo de personas insistió en que no va en contra de nadie y que lo que quiere es sumar esfuerzos, si bien, lamentan el deterioro del balonmano asturiano. Falo Méndez ofreció un dato demoledor: "Hace poco más de una década había 14 jugadores asturianos en Asobal, en la actualidad solo hay uno". El entrenador añadió que "no puede ser que un colegio como el Inmaculada haya dejado de tener equipos de balonmano, el Codema también está en horas bajas y el Astur, del que salieron los hermanos Entrerríos, ha desaparecido".

Otro de los directivos, Luis Avelino, puso de manifiesto que "los clubes asturianos compiten en inferioridad de condiciones con respecto a los de otras comunidades cuyos organismos aportan mucho más dinero". "Las subvenciones tardan mucho en llegar, el Motive.co Gijón aún no ha cobrado las de la pasada temporada", añadió. Por su parte el concejal de Deportes, Jorge Pañeda, exjugador de balonmano, aprovechó para hacer una petición al Principado: "Que ponga en marcha una Ley del Mecenazgo para que las empresas puedan tener incentivos fiscales a la hora de apoyar el deporte".

Suscríbete para seguir leyendo