La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Rico

Fútbol es fútbol

Antonio Rico

La hora de Washington (y otras respuestas cinéfilas)

Las preguntas ante el final de Liga respondidas a través del cine y sus protagonistas

Una imagen de Messi en el Barcelona-Atlético de Madrid E. P.

¿Preguntas futboleras en este final de Liga? Muchas ¿Respuestas? Muchísimas. Pero las mejores son las que se inspiran en el cine. Veamos.

–Las broncas de los entrenadores a los futbolistas. Koeman a Mingueza, por ejemplo. En un Barça-Getafe, y con 3-2 en el marcador, Mingueza inicia una aventura con un autopase y ataca perdiendo su posición. La jugada salió bastante bien, aunque Trincao no la supo finalizar, y Mingueza se ganó la bronca del siglo de su entrenador. ¿Tenía razón Koeman? Respuesta: en la película “El hombre que sabía demasiado”, la actriz Carolyn Jones insistía en cambiar el orden de sus frases, hasta que Alfred Hitchcock, con su habitual ironía, dijo a la actriz que había pagado mucho dinero al guionista para que escribiera el guion de la película, así que debía decirlo tal y como él lo escribió.

–Messi está acabado. El “10 “del Barça sigue marcando muchos goles, tira del Barça como Paul McCartney tiraba de los “Beatles” y produce el mismo pánico en las defensas rivales que el fuego en el Espantapájaros de “El mago de Oz”, pero el DNI de Messi no engaña. ¿Ha llegado el momento de la retirada de Messi? Respuesta: Grace Kelly, refiriéndose a Cary Grant, dijo que todo el mundo envejece menos él.

–Los nombres de los estadios. Wanda Metropolitano, Reale Arena, Etihad Stadium, Emirates Stadium, Signal Iduna Park. Ufffffff. ¿Nos acostumbraremos a esta apestosa moda del “naming rights”, es decir, los derechos del nombre de un estadio? ¿Debe un club alquilar o vender el nombre de su estadio? Respuesta: Woody Allen dice que no soporta que se cambie el nombre de sus películas en el extranjero, sobre todo desde que los franceses cambiaron “El dormilón” por “Woody y los robots”, y de que “Annie Hall” fuera rebautizada en Alemania como “Neurótica de la ciudad”, así que una de las cláusulas de sus contratos prohíbe cambios en los títulos de las películas.

–Zidane no es un entrenador de verdad. Sí, ya saben. Zidane se limita a hacer alineaciones porque su equipo, el Real Madrid, es el Real Madrid. Y punto. ¿Quién no podría entrenar al Real Madrid? ¿O al Barça? ¿O al Paris Saint-Germain? Respuesta: el director Fritz Lang creía, honradamente, que cualquier movimiento de cámara debe tener un motivo. Y esto nos lleva a Guardiola.

–Los equipos de Guardiola. Barça, Bayern de Múnich, Manchester City: ¿tiene mérito entrenar equipos tan glamurosos, caros y llenos de futbolistas buenísimos? Respuesta: el cineasta griego Theo Angelopoulos, director de maravillas como “La mirada de Ulises”, decía que la industria del cine ve al espectador como una entrada, pero su cine es una mirada.

–Las jugadas desnudas en la sala VAR. En esa sala del mal se despieza, se desmenuza, se desgarra el fútbol con la frialdad con la que un mal profesor de Literatura explicaría las etapas en la poesía de Alberti. ¿Es bueno que el fútbol de carne y hueso dependa del fútbol desnudado por el VAR? Respuesta: El director Robert Bresson defendía que, en el desnudo, todo lo que no es bello es obsceno.

–El fútbol femenino. Puede que esta temporada haya sido la del despegue definitivo del fútbol femenino, y a partir de ahora ya no veremos caras de condescendencia en algunos aficionados cuando se dignan a echar un vistazo a un partido de la Liga femenina de fútbol. ¿Son compatibles el fútbol de Messi y el fútbol de Martens? Respuesta: Robert Redford sostiene que Hollywood y Washington son la pareja perfecta porque Hollywood tiene lo que Washington necesita, que es el glamur y el dinero, y Washington cuenta con lo que Hollywood quiere lograr, que es la credibilidad.

Nos vemos la temporada que viene. Si puede ser, en los estadios.

Compartir el artículo

stats