Oviedo, J. C.

Oviedo, Javier CUARTAS

El grupo familiar Álvarez Arrojo, mayor accionista de Duro Felguera, de cuyo capital posee el 23,663 por ciento, ha dado un paso más en la asunción del liderazgo accionarial en el grupo asturiano de ingeniería, gestión de proyectos, servicios industriales y bienes de equipo con la designación de Ángel Antonio del Valle, hasta ahora director general de adquisiciones e inversiones y yerno del empresario Gonzalo Álvarez Arrojo, como nuevo consejero delegado de la compañía.

Con este nombramiento, la familia Arrojo pasa a controlar la vicepresidencia de Duro, que ocupa desde enero Gonzalo Álvarez Arrojo; el segundo puesto ejecutivo del grupo (el de consejero delegado), que desempeñará Del Valle, y tres de los once puestos del consejo de administración.

La designación, aprobada por el consejo de administración, fue hecha pública ayer, 72 horas después de que la junta general de accionistas autorizase el viernes la rehabilitación de la figura del consejero delegado, que se había suprimido en 2005 tras una reordenación del consejo. Hasta entonces había ocupado esa responsabilidad Florentino Álvarez del Valle, quien pasó a desempeñar las mismas funciones pero como director general corporativo adjunto al presidente.

La junta general de accionistas autorizó el viernes al consejo para crear dos puestos de consejero delegado. Uno es el cargo de consejero delegado propiamente dicho, y que desde ayer desempeña Ángel Antonio del Valle, y otro, el de Juan Carlos Torres Inclán, quien, al ser presidente con poderes ejecutivos, cumple las funciones propias de la presidencia pero también las de un miembro del consejo con delegación de poderes.

La familia Álvarez Arrojo es un antiguo accionista de referencia de Duro Felguera que hasta 2000 nunca reclamó estar en el consejo. Incluso bajo la presidencia de Ramón Colao, cuando, con sólo el 3% de Duro, era en la práctica el mayor inversor, se limitó a apoyar desde fuera al presidente y al consejo. Fue tras la entrada de media docena de grupos inversores asturianos en Duro para resolver la preocupante orfandad accionarial del conglomerado industrial, cuando Arrojo se incorporó con ellos al máximo órgano ejecutivo de la compañía.

Desde entonces, su apuesta inversora por Duro no ha dejado de acrecentarse. Tanto antes como después de las magnas plusvalías obtenidas por la venta del grupo autocares Avanza, la familia Álvarez Arrojo siguió invirtiendo ingentes recursos en Duro, de la que hoy posee ya casi el 24%.

Con esta posición de dominio hegemónica, y al socaire de la disensión de algún grupo discrepante que permanecía en el consejo, Álvarez Arrojo optó por hacer patente su mayoría accionarial. Primero fue la implicación por vez primera de la familia en la dirección ejecutiva del grupo, con la designación en septiembre de Ángel Antonio del Valle como uno de los tres directores generales del grupo; luego, en noviembre, la recuperación para sí de la vocalía del consejo que había cedido a Melca; en enero, la designación de Arrojo como vicepresidente; y ahora, la de su yerno, como nuevo consejero delegado. El grupo Arrojo mantiene su respaldo al presidente de Duro, Juan Carlos Torres Inclán.

Ángel Antonio del Valle Suárez, uno de los yernos del empresario noreñense afincado en Gijón Gonzalo Álvarez Arrojo, nació en Gijón hace 46 años, es perito industrial y aparejador.

Del Valle Suárez lleva años involucrado en los negocios de su suegro, fundamentalmente en los de construcción, pero también en los de transporte de viajeros por carretera, en el que aún opera la familia con varias empresas que en su día no se integraron en Avanza.

Desde septiembre era uno de los tres directores generales de Duro (asumió el área de adquisiciones e inversiones) y formaba parte del comité de dirección y de la comisión de nombramientos y retribuciones y de la de contrataciones. Ayer Duro aprobó una reorganización de las comisiones del consejo. Del Valle pasa a integrarse en la de contrataciones, inversiones y proyectos, en la de auditoría, nombramientos y retribuciones, y en la de contrataciones.