Síguenos en redes sociales:

REE se dispone a «iniciar ya» Soto-Penagos

l La empresa fija para 2009 la entrada en servicio de la línea eléctrica l Atienza descarta grandes cambios en Sama-Velilla, pese al compromiso electoral del PSOE en León

Madrid, L. GANCEDO

La construcción de la línea eléctrica Soto-Penagos «no admite más demora», dijo ayer Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España (REE), que se dispone a «iniciar ya» la construcción de un corredor de alta tensión (400 kilovoltios) pendiente de ejecutar desde hace casi dos décadas y que sufrió hace pocas semanas un revés en los tribunales: una sentencia que invalidó la tramitación de unas variantes del trazado.

REE detalló ayer en Madrid sus planes y éstos incluyen, pese a tal resolución, la entrada en servicio de Soto-Penagos en 2009. Y Atienza afirmó asimismo que la otra «autopista» eléctrica asturiana, Sama-Velilla, estará lista en 2011 y que las posibilidades de introducir cambios de importancia en el trazado, defendidos durante la última campaña electoral por el PSOE de León y por su candidato, el ex ministro José Antonio Alonso, son muy limitadas.

REE expuso su balance del año en vísperas de la junta de accionistas que hoy celebra la compañía y quedó claro de nuevo que las dificultades que atraviesan sus proyectos asturianos están entre las prioridades de la compañía que preside el también ex ministro socialista Atienza. Frente a la última sentencia contra Soto-Penagos, la estrategia de REE será recurrir y seguir adelante. «Tenemos bases sólidas para pensar que el Tribunal Supremo nos dará la razón», señaló Luis Atienza. A la vez que se tramita ese recurso, Red Eléctrica se dispone a reanudar los trabajos de construcción de la línea que debe conectar Asturias y Cantabria y «aliviar» los problemas de evacuación de la excedentaria producción energética del Principado. No se dio una fecha concreta, pero el plazo «es ya», aseguró la dirección de REE.

El tendido Soto-Penagos está construido en parte. Por la zona interior del oriente asturiano se reparten las torres que llegaron a ser instaladas hasta que, en 2002, otro pleito y otra sentencia paralizó los trabajos. Si Red Eléctrica logra ahora cumplir sus planes, la línea estará en funcionamiento en 2009, a tiempo para permitir que se concreten varias de las inversiones previstas en ciclos combinados (centrales de gas) y para reforzar también la red de alta tensión ante el aumento también previsto en la producción de los parques eólicos. Los proyectos asturianos de nuevas instalaciones energéticas (regasificadora, centrales de gas, complejos de aerogeneración...) están supeditados a que la región disponga de las nuevas líneas eléctricas para «exportar» la electricidad. Con Soto-Penagos se resuelve parte del problema, pero no todo. El tendido Sama-Velilla es considerado por REE imprescindible e incluso más decisivo que la conexión con Cantabria para esas inversiones y para la seguridad del transporte eléctrico en las regiones del norte de España.

El trazado Sama-Velilla del Río Carrión, que uniría el Principado con la Meseta a través del concejo de Aller, tiene una fuerte contestación ciudadana en Asturias y León. En la antesala de las pasadas elecciones generales, la dirección del PSOE de León y su «número uno» al congreso, José Antonio Alonso, entonces ministro de Defensa en funciones y hoy portavoz parlamentario socialista, llegó a decir que la línea Sama-Velilla «no puede salir adelante tal y como está diseñada».

Ayer, Luis Atienza destacó que el proyecto está «extraordinariamente estudiado» y, sin rechazar posibles variaciones concretas en el trazado durante lo que queda de tramitación, dio a entender que no existen opciones técnicas para plantear cambios de gran alcance, ya sea en el lado asturiano o en el leonés.

Pulsa para ver más contenido para ti