Síguenos en redes sociales:

El BCE inyecta medio billón más a la banca

Las entidades españolas piden 120.000 millones al Eurobanco l Ibercaja y Caja 3 abren la nueva ronda de fusiones

Fráncfort, Agencias

El Banco Central Europeo (BCE) volvió a regar ayer de liquidez el sector financiero de la zona euro prestando algo más de medio billón de euros (529.531 millones) a 800 bancos en condiciones extraordinarias: vencimiento a tres años, 1% de interés y manga ancha en las garantías que respaldan tales créditos. Según las primeras estimaciones, la banca española pidió algo más de 120.000 millones.

Se trata de la segunda operación de esas características que el BCE emprende en tres meses, una salida ideada por el equipo de Mario Draghi para sortear las reticencias de Alemania a una respaldo financiero directo a los países. Con la «barra libre» de liquidez con vencimiento a tres años (en las operaciones convencionales el sector estaba obligado a devolver el dinero como mucho en un año), el BCE persigue varios efectos: dar oxígeno a la banca para que haga frente a sus otros vencimientos de deuda, facilitar liquidez para que las entidades compren bonos de deuda pública de los países periféricos (obteniendo cuantiosos rendimientos) y propiciar que el crédito llegue a familias y empresas y aliente la recuperación. Según los expertos, el primer y el segundo efectos se están produciendo, con alivios notables para la posición de países como España en el mercado de deuda. En cambio, el crédito al sector privado sigue restringido, según confirmó también ayer mismo el Banco de España.

La reestructuración del sector financiero español dio ayer un nuevo paso con un acuerdo para negociar una fusión entre la aragonesa Ibercaja y Caja 3, grupo compartido por Caja Inmaculada (Zaragoza), Caja Círculo (Burgos) y Caja Badajoz. Se trata del primer capítulo de la nueva ronda de fusiones y con él Ibercaja pasa a liderar un banco que tendrá 65.000 millones de euros en activos y que, al menos provisionalmente, supera en tamaño a Liberbank, el banco de Cajastur.

Pulsa para ver más contenido para ti