Bruselas / Madrid

La Comisión Europea ha enviado una misión de expertos a España para que examinase entre ayer y hoy las reformas que está impulsando el Gobierno de Mariano Rajoy para corregir los desequilibrios macroeconómicos de la economía española, entre ellos, el nivel de deuda privada o el alto paro.

Se trata de una misión «puramente técnica», según informó un portavoz comunitario, Olivier Bailly, quien ha querido «dejar claro» que «nada tiene que ver con otros asuntos en discusión con las autoridades españolas», en referencia a la evaluación que Bruselas prepara de los Presupuestos de 2012. Bailly precisó que se están realizando ejercicios similares en el resto de estados miembros (doce con España) en los que Bruselas identificó problemas macroeconómicos. En concreto, los expertos visitaron Francia y el Reino Unido el pasado marzo, y preparan viajes «en las próximas semanas» al resto de países afectados.

Los funcionarios del departamento que dirige el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que han viajado a Madrid tienen por objetivo comprobar in situ durante dos días las reformas que está impulsando el Gobierno para corregir la situación, un trabajo que forma parte de un estudio «en profundidad» que se ha planeado «con mucho tiempo» y cuyos resultados se conocerán a finales de mayo, apuntan fuentes comunitarias.

La misión europea llega cuando arrecian las hostilidades contra España en los mercados financieros. No obstante, las tensiones amainaron algo ayer en el mercado de deuda. La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional, cayó hasta los 403 puntos básicos, siete menos que ayer. Tras marcar un máximo anual de 434 puntos básicos el martes, la prima de riesgo española inició anteayer una tendencia bajista animada por los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) podría volver a comprar deuda soberana, que le ha llevado incluso a bajar de los 400 puntos durante la sesión de ayer.

Estos rumores también han contribuido a relajar la prima de riesgo de Italia, que ha caído hasta los 362 puntos básicos a pesar de que el país ha colocado esta mañana 4.884 millones de euros en cuatro emisiones de deuda pública, y en la única de ellas comparable tuvo que aumentar el interés ofrecido.

Mejoró la posición de la deuda española, pero no la Bolsa. El mercado español se desmarcó de las plazas internacionales y bajó el 0,75%, afectado por la recogida de beneficios y el descenso de los grandes valores. El Ibex 35 cedió 56,70 puntos, hasta quedar en 7.520 puntos. En el resto de Europa, Londres subió el 1,34%; Milán, el 1,23%; Fráncfort, el 1,03%; París, el 0,99%, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,46%.