La desconfianza ha vuelto a imponerse en el mercado, provocando una semana de desplomes en las bolsas. Sólo las declaraciones de miembros del BCE y los buenos datos del Libro Beige de EE.UU, han sido el respiro temporal de los índices, que han terminado cayendo (-4,5%) el Ibex y (-3,8%) el DJ Eurostoxx 50. Sin embargo, los temores de intervención, y las dudas sobre las medidas que se están tomando para alcanzar el nivel de déficit exigido por Bruselas, siguen dominando el espectro inversor.

La primera sesión semanal, el martes, ya empezó en negativo (-2,96%) por el mal dato de empleo de EE.UU y la desconfianza hacia la periferia europea. La prima de riesgo española alcanzó los 433 pb. El miércoles, el Ibex repuntó 1,93% tras las declaraciones de un consejero del BCE apuntando que siguen teniendo capacidad para comprar deuda periférica si fuera necesario. La prima de riesgo cayó 24pbs. El jueves, caída más leve (-0,75%) aunque apuntaba a pérdidas mayores, tras la apertura en positivo de Wall Street, por la publicación del Beige Book, que confirma la expansión de la actividad en EEUU. Y el viernes, el mal dato de PIB en China, la apertura en negativo de Wall Street por resultados empresariales decepcionantes, y los problemas que tiene Repsol con YPF (a punto de expropiación por el gobierno argentino) fueron el detonante de otro desplome del selectivo, que cayó (-3,52%). De los valores, el peor FCC (-10,97%). En el DJ EuroStoxx 50 el más negativo, Societe Generale (11,97%)

Para la semana que viene, confiamos en ver un rebote en el mercado nacional. Marcamos un rango de cierre para la semana que viene para IBEX del 7.500 – 7.600.

VALORES

CAIXABANK

En un entorno poco favorable para los bancos, con un fuerte endeudamiento respecto al BCE, y dudas sobre la reestructuración financiera en España, CaixaBank presentará el próximo jueves sus resultados del primer trimestre, tras la adquisición de Banca Civica.

Repsol

Tras los rumores de expropiación de YPF por parte del gobierno argentino, el valor se ha convertido en protagonista del mercado. El Gobierno español, con la ayuda de la Unión Europea, parece decidido a no permitir dicha expropiación.

Red Eléctrica Española

Celebrará la Junta General de Accionista el próximo miércoles 18, una vez que el Gobierno anunció una fuerte reducción en las subvenciones a las compañías eléctricas, y confirmó que habrá más reformas con el objetivo de reducir el déficit de tarifa.