Semana nuevamente dominada por la volatilidad, que comenzó con una fuerte tendencia bajista, a consecuencia de los resultados de las elecciones francesas, que han sembrado en Europa la sensación de que se está empezando a rechazar la política de recortes generalizados impulsada por el frente franco-alemán. La prima de riesgo también ha notado esta incertidumbre . En estas circunstancias, el Ibex, sube algo más del 1% en el balance semanal, y el DJ EuroStoxx 50 . También hubo noticias micro relevantes. Por ejemplo, la próxima salida de Ebro Foods del Ibex. ACS, Abertis y OHL pactaron que ACS vende la totalidad de su 10% de Abertis a OHL consiguiendo liquidez para reducir su deuda. Abertis vende un 4,5% de su autocartera a OHL, a cambio, del 60% de OHL Brasil y las concesiones de OHL en Chile. Por su parte, OHL se hace con el control del 14,7% de Abertis, lo que espera que le genere plusvalías brutas de 1.200 millones de Euros. Por último, durante la semana se han conocido los resultados de los principales bancos españoles.

En este contexto, el lunes, el Ibex cayó (-2,76%), porque se empieza a cuestionar la austeridad como política de actuación en Europa El martes, los inversores dieron un respiro al índice, que subió un 2,24%, en una sesión en la que destacó Grifols. El miércoles , el ACS, Abertis y OHL, y los resultados de BBVA y Bankinter, ambas buenas noticias, dieron impulso a otra sesión alcista (1,7%). Volvieron las pérdidas al Ibex el jueves (-1,29%) por las dudas en las constructoras y las generadas por los resultados de Santander y Sabadell,. El viernes el selectivo subió 1,6%, en otra sesión volátil, tras la inicial rebaja del rating a España. El mercado se dio la vuelta tras la matización de la propia S&P aclarando que la probabilidad de impago del Reino de España es del 0%. Para la semana que viene, y tras haber aguantado el primer envite en niveles mínimos de 2009, el Ibex podría mantenerse por encima de 7.000, marcando un rango de cierre de 7.200 – 7.300

Valores

Mediaset

Mediaset finaliza la semana con subidas, pero habrá que estar pendientes a las fuertes caídas en los ingresos publicitarios para todo el grupo, lo que afectaría en sus cifras - presentará resultados trimestrales el 3 de Mayo -.

Prisa

La disminución de los ingresos publicitarios genera dudas en el sector, como en el caso de Prisa, que presenta sus cifras del primer trimestre el próximo 4 de Mayo.

Abengoa

Tras una fase volátil, el valor se ha recuperado. La firma de un contrato en Polonia que le puede aportar 380 millones de euros, y los próximos resultados que presenta el 4 de mayo, le convierten en un valor a seguir.