Oviedo, J. L. S.

Libertad de horarios, fin de las rebajas y más domingos y festivos abiertos. Ésa es la regulación del nuevo decreto que acaba de aprobar el Gobierno para tratar de incentivar la deprimida actividad comercial en España. En las siguientes líneas se resumen las principales medidas de la normativa.

l Horarios. Los comercios podrán permanecer abiertos al público 90 horas semanales, frente a las 72 anteriores. La normativa aprueba que los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados puedan abrir sin ningún tipo de restricción. Hasta ahora el Principado había limitado esta posibilidad a los comercios con menos de 150 metros cuadrados. Asimismo, los locales que estén ubicados en zonas de gran afluencia turística tendrán también plena libertad horaria.

l Domingos y festivos. Los comercios tendrán que abrir un mínimo de diez domingos o festivos al año (preferiblemente en torno a la campaña de Navidad). Hasta ahora en Asturias había un pacto entre los pequeños comerciantes, las grandes superficies, los consumidores y el Gobierno regional para abrir ocho domingos y festivos.

l Rebajas. La norma liberaliza la venta en rebajas que cada comerciante podrá realizar en el período y con la duración que libremente decida.

l Liquidación. La duración máxima de la venta en liquidación se unifica en el plazo máximo de un año, y se prohíbe realizar más de una campaña de liquidación.

Los servicios jurídicos del Principado están estudiando presentar una reclamación contra esta regulación comercial.